Innova.-La Junta espera que los ciudadanos puedan iniciar los trámites telemáticos antes de finalizar 2009

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 15:35

SALAMANCA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso, mostró hoy su convencimiento de que la Junta podrá tener antes de que finalice el presente año todos los sistemas informáticos y personal preparados para que los ciudadanos de Castilla y León puedan iniciar todos los trámites administrativos de la institución regional a través de medios telemáticos.

Según recordó, así lo recoge la nueva normativa vigente dentro del Plan Estratégico de Modernización de la Administración de Castilla y León, que cuenta con 240 millones de euros y 60 medidas destinadas a "facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, establecer un modelo de implantación eficaz de administración electrónica y desarrollar la tecnología necesaria para esta implantación".

Isabel Alonso reconoció que el objetivo se inició con 39 procedimientos, actualmente son 53, y que ahora la Junta tiene previsto "correr" para dar cabida a los 1.308 supuestos distintos. De todas formas, indicó que, debido a las modificaciones, se podrán simplificar los casos y reducirse el número de situaciones diferentes.

Asimismo, destacó que, aunque todavía no es obligatorio, ya hay 18 procedimientos que se pueden realizar "completamente" desde medios telemáticos como los trámites para los pagos de la Política Agraria Común, licencias de caza y pesca, autorizaciones para movimientos de ganado ovino y distintas actividades de la Consejería de Hacienda, entre otros.

Con este fin, valoró la disposición del número de teléfono de información 012 y las posibilidades de internet. En este último caso, subrayó que el 98 por ciento de la población de Castilla y León ya dispone de medios para la Banda Ancha y que la intención de la Junta es incrementar el porcentaje.

Así lo manifestó la consejera hoy en la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, donde inauguró las Jornadas sobre el Plan de Implantación de la Administración Electrónica 2009-2011. que se desarrollarán también en el resto de provincias de la región.

Esta iniciativa, de carácter gratuito y voluntario para empleados públicos, informará a cerca de un millar de trabajadores sobre las características de la nueva administración electrónica, que "permitirá dar un salto cualitativo en la modernización de las administraciones, incrementando la calidad de los servicios públicos", añadió.

Por ejemplo, Isabel Alonso manifestó que esta implantación de nuevas tecnologías y su uso permitirá la reducción del número de desplazamientos o la disminución de los tiempos de tramitación.