Innova.- La Junta mostrará hoy en Bruselas su Red de Municipios Digitales en una jornada dedicada al cambio demográfico

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 8:45

VALLADOLID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León dará a conocer hoy, día 17, en Bruselas su Red de Municipios Digitales (RMD) en la jornada 'Soluciones regionales al cambio demográfico desde la Sociedad de la Información', según consta en un comunicado del Gobierno regional recogido por Europa Press.

De esta manera, la directora general de Telecomunicaciones de la Junta, Carolina Blasco, participará en una Jornada Europea el marco de la Red de Regiones para el Cambio Demográfico donde expondrá su modelo de RMD como ejemplo de la aplicación de la sociedad de la información en las entidades locales.

Su aportación se centrará en exponer las ventajas y dificultades de los castellanoleoneses asociados a las condiciones demográficas y orográficas de la Comunidad, y en cómo se les da solución desde los proyectos impulsados por la Red.

Durante la jornada se contará también con la intervención de representantes de la Dirección General de la Comisión Europea de la Sociedad de la Información y de la Asociación Finlandesa de Autoridades Locales y Regionales (AFLRA - Association of Finnish Local and Regional Authorities).

La Red de Regiones para el Cambio Demográfico se centra en determinar las políticas a adoptar frente a los cambios demográficos asociados a las distintas realidades regionales que encontramos en el contexto de la Unión Europea.

Por su parte, la Red de Municipios Digitales de Castilla y León es una iniciativa de la Consejería de Fomento enmarcada en la línea 'municipios' de la Estrategia Regional de la Sociedad Digital del Conocimiento 2007-2013 que pretende, entre otros objetivos, desarrollar una administración local y provincial "más ágil, más próxima y acorde" con las nuevas tecnologías de la información y conocimiento.

La Consejería de Fomento se marcó como meta la integración de los municipios de mas de 7.000 habitantes ya que los grandes municipios y las nueve diputaciones provinciales forman parte de la Red de Municipios Digitales de la Comunidad.

La RMD pretende mejorar los servicios públicos en Internet de los ayuntamientos y diputaciones dirigidos principalmente a los ciudadanos y empresas, el apoyo y asesoramiento a la Red, la sensibilización y formación a los ciudadanos y empleados públicos, la difusión de las actuaciones de la Red y la correcta transmisión de datos de los servicios públicos on line.

Entre los principales proyectos que se quieren desarrollar destacan el impulso de los servicios de Administración Electrónica, la conexión de la red de la administración con la intranet de las administraciones públicas, la gestión digital administrativa, el desarrollo del programa Iníci@te, la integración de las bases de datos administrativas y de los servicios así como el desarrollo de una tarjeta ciudadana que "facilite" el uso de las nuevas tecnologías y que "agilice" los trámites administrativos.

Hasta el momento la inversión global de esta iniciativa asciende a más de 24,6 millones de euros, de los que la Consejería de Fomento aporta más del 60 por ciento del total.

UN TOTAL DE 26 ENTIDADES ADSCRITAS

La Red de Municipios Digitales cuenta ya con 26 entidades adscritas. En concreto, forman parte de la red las nueve instituciones provinciales y los ayuntamientos de León, Salamanca, Aranda de Duero, Burgos, Ávila, Valladolid, Segovia, Zamora, Laguna de Duero, Ponferrada, Miranda de Ebro, Benavente, Arroyo de la Encomienda, Palencia, Béjar (Salamanca), Soria y El Espinar (Segovia).

A partir de su adhesión las entidades son las responsables de desarrollar iniciativas que garanticen la extensión del uso de las nuevas tecnologías y cuentan con el apoyo y asesoramiento de la Oficina Técnica de la Red de Municipios Digitales, dependiente de la Consejería de Fomento.

La Red de Municipios Digitales fue seleccionada de entre 259 proyectos para optar a la cuarta edición de los Premios Europeos de Administración Electrónica (European eGovernment Awards), que premian las mejores prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el servicio público.