19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 22 de septiembre de 2008

    Innova.- La Junta pone en marcha hoy la primera fase del programa piloto de formación de gestores de I+D+i

    Se formarán de forma teórica 25 titulados universitarios, quienes tras unas prácticas se incorporarán a las empresas seleccionadas

    VALLADOLID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Economía y Empleo pondrá en marcha hoy el programa piloto de formación de gestores de I+D+i, una iniciativa pionera a través de la cual pone a disposición de las empresas de la región especialistas que promuevan e impulsen su participación en proyectos innovadores para la mejora competitiva del tejido empresarial.

    Según informaron a Europa Press fuentes de la Junta, el programa, desarrollado por la Fundación ADEuropa y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se enmarca en la estrategia de la Administración regional de fomentar la participación de las empresas y otros actores públicos y privados de la región --centros tecnológicos, universidades, organizaciones intermedias-- en las iniciativas y programas de I+D+i.

    Asimismo, el proyecto ha contado con la colaboración de los principales organismos nacionales y regionales dedicados a la investigación, el desarrollo y la innovación como el Ministerio de Ciencia e Innovación, Cedeti y la ADE.

    A su vez, se trata de una de las acciones contempladas en el II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2008-2011 dentro del eje de la internacionalización de la I+D+i, dado que el programa ha sido concebido como un importante elemento catalizador para las actividades internacionales de I+D+i del tejido empresarial de la región.

    El programa tiene como finalidad romper una de las barreras que impiden a las empresas acceder a programas competitivos de I+D+i como es la disponibilidad de recursos humanos competitivos, definidos como especialistas en la gestión de proyectos de innovación.

    Así, prevé la capacitación anual de 20 especialistas en programas internacionales y nacionales de I+D+i y su posterior incorporación en empresas de la región, concediendo para ello a los participantes becas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo que remuneren tanto la fase teórica como la práctica en empresas.

    Además, y dado que la formación teórica se impartirá en Valladolid, el programa también ha previsto el alojamiento de los participantes en una residencia de la Universidad de Valladolid con la que la Fundación ADEuropa ha suscrito un convenio de colaboración en este campo.

    PRIMERA FASE

    Mañana arranca la primera fase de este programa con la formación teórica específica de los 25 titulados universitarios que participan en la primera edición de esta iniciativa.

    Finalizada su formación teórica, que se prolongará durante dos meses, los gestores realizarán un segundo periodo de prácticas formativas en las empresas participantes en este programa y cuya duración será de cuatro meses. El fin es que una vez concluido este periodo de prácticas, las empresas incorporen a estos técnicos para seguir trabajando en la gestión de proyectos de I+D+i.

    La selección tanto de los gestores como de las empresas que participan en el programa ha sido realizada a través de una convocatoria abierta por ADEuropa hacia todos los centros universitarios de Castilla y León el pasado mes de junio.

    En el caso de los gestores, para su selección se valoró, además de ser titulados universitarios y residentes o descendientes de castellanoleoneses, sus conocimientos de inglés y su experiencia en la participación y desarrollo de programas y proyectos de I+D+i, entre otros factores.

    En el caso de las empresas, éstas fueron seleccionadas teniendo en cuenta el proyecto formativo que debían presentar para su desarrollo por el gestor asignado y que tenía que estar dirigido a potenciar su posicionamiento en las actividades y programas de I+D+i a nivel regional, nacional, europeo e internacional y a contribuir a la mejora en la gestión de las actividades innovadoras en la empresa.

    De este modo, se tuvo en cuenta la pertenencia de la empresa a sectores considerados estratégicos y emergentes para la región, la calidad y relevancia de las actividades de I+D+i planteadas y las perspectivas profesionales para el gestor