20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • 11 de junio de 2008

    Innova.- La Junta presenta la red GNSS que permitirá mejorar las mediciones parcelarias y la ingeniería de los cultivos

    VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto Tecnológico Agrario de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León presentó hoy a los sectores implicados la red de medición GNSS de la Comunidad que une por primera vez en España los satélites de GPS y GLONASS --versión rusa de este dispositivo-- y que, según la consejera, Silvia Clemente, permitirá mejorar las mediciones parcelarias y la ingeniería de los cultivos.

    La Consejería acoge durante todo el día una jornada de trabajo sobre la Red GNSS, cuyas imágenes y mediciones están ya a disposición, de forma gratuita, en la página web creada al respecto (gnss.itacyl.es).

    La responsable de Agricultura y Ganadería destacó que por primera vez se utiliza en España la red GNSS, que une los dos principales sistemas de posicionamiento global --GPS y GLONASS-- y que, a su juicio, se trata de una infraestructura tecnológica "de primer nivel y de vanguardia" que sitúa a la Comunidad "a la cabeza del país".

    Para recopilar los datos de los satélites, la Comunidad cuenta con una red de 35 receptores instalados en el territorio regional y utiliza además otros siete ubicados en lugares cercanos de comunidades limítrofes. 34 de ellos recogen datos tanto de GPS y GLONASS, mientras que otros ocho reciben señal tan sólo de dispositivos GPS.

    Clemente apuntó que la utilidad práctica que tiene esta red está en la posibilidad de realizar mediciones parcelarias "con mayor fiabilidad", y realizar proyectos de ingeniería "con un mayor rendimiento de los cultivos". Esto último se verá facilitado por los trabajos que realiza el ITA con la agencia nacional de meteorología para perfeccionar las previsiones de lluvias".

    El sistema, anunciado por la consejera en su comparecencia para presentar su programa de la presente Legislatura, ha supuesto la inversión de cerca de 930.000 euros y, además puede permitir mejorar los replanteos de obra civil y las posibilidades de guiado automático de maquinaria agrícola y obras públicas.

    Asimismo, la consejera destacó que la estación de control del Instituto Tecnológico Agrario es "la única" de toda España" que está dentro de la red europea de control y, según la opinión de la representante de la Junta, constituye a la Comunidad en "una referencia a nivel nacional e internacional".

    Durante toda la jornada participarán expertos de organismos relacionados con la geodesia, la topografía, ingeniería, así como representantes de las empresas distribuidoras de receptores GNSS que ofrecerán demostraciones prácticas.