Innova.- La Junta prevé colaborar en 'RedIris Nova' y crear una red regional de comunicaciones para Ciencia y Tecnología

Actualizado: domingo, 4 enero 2009 14:51

VALLADOLID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León prevé colaborar con la Administración General del Estado en el proyecto Rediris Nova, una aplicación de la red de comunicaciones académica y de investigación RedIris, así como para crear una red regional de comunicaciones para la Ciencia y la Tecnología.

Así lo avanzó el viceconsejero de Universidades e Investigación y Comisionado para la Ciencia y la Tecnología, Juan Casado, en una entrevista concedida a Europa Press y en la que también aseguró que el Gobierno regional prevé firmar convenios con el Ejecutivo central para la adquisición de infraestructura científica por las universidades y otro más para la financiación de infraestructuras universitarias dentro del programa 'Campus de Excelencia Internacionales'.

Del mismo modo, por parte de ADE Financiación se impulsará una línea preferencial de financiación para el desarrollo de proyectos de empresas de base tecnológica, además de préstamos reembolsables para proyectos de I+D.

No obstante, además de las novedades previstas para 2009 en política de I+D+i por parte de la Junta, Juan Casado aprovechó la ocasión para destacar algunas de las actuaciones más relevantes desarrolladas a lo largo del pasado año dentro de la Estrategia Regional de I+D+i 2007-2013.

De esta forma explicó que en 2008 se introdujo el mayor número de medidas novedosas en esta materia, principalmente las efectuadas por la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE) debido fundamentalmente a la aplicación del nuevo Marco Comunitario de Ayudas del Estado a la I+D+i, vigente desde 2007 y que ha ampliado las categorías de ayuda a la innovación.

En este sentido subrayó, entre otras actuaciones, el II Plan para la Internacionalización empresarial de Castilla y León 2008-2011: Eje I+D+i, desarrollado a través de líneas de actuación generales (Promoción de Programas Internacionales, Europeos y Bilaterales; Programa de Transferencia de Tecnología Internacional; Redes de I+D+i Internacionales y europeas; Plataformas Tecnológicas Europeas e Iniciativas Tecnológicas Conjuntas o participación en ferias y congresos de tecnología), así como otras líneas de actuación focalizadas, con misiones sectoriales, redes de colaboración con centros de I+D+i internacionales de alto nivel, etc.

PYMES Y NUEVAS EMPRESAS

Otra de las actuaciones destacadas por Casado es el programa 'Empresas jóvenes e innovadoras' de apoyo a empresas de una antigüedad inferior a cinco años y basadas en la I+D+i, a las que por un periodo no superior a los tres años se entrega una subvención de hasta 1,25 millones de euros.

Similar fin persigue 'Aprendiendo a innovar', iniciativa que apoya los proyectos presentados por pequeñas empresas sin experiencia previa en I+D o que nunca hayan recibido ayudas de ADE para este tipo de proyectos. Tienen la consideración de prioritarios, por lo que contarán con un suplemento de diez puntos porcentuales sobre la valoración o podrán presentar una liquidación parcial sin aportar garantías.

Casado también se refirió a los 'Proyectos PRIMER' de investigación industrial, realizados como mínimo entre tres empresas independientes entre sí, una de ellas pyme y con soporte científico/técnico de los organismos de investigación. Estos proyectos deben referirse a sectores estratégicos regionales y tener una duración mínima de dos años, con un presupuesto aprobado que supere los 6 millones de euros.

A lo largo de 2008 también se implantó 'Innoempresa', un programa de ámbito nacional pero gestionado por las comunidades autónomas, en este caso a través de ADE. Su objetivo es estimular la adopción de tecnologías y prácticas innovadoras por parte de las pymes directamente, o bien a través de organismos intermedios con medidas dedicadas a planes estratégicos y de mejora tecnológica, diseño industrial, cooperación empresarial y sociedad de la información.

Otras medidas importantes desarrolladas por ADE son las ayudas financieras del Fondo de capital de riesgo tecnológico, el Programa piloto de gestores de I+D+i o el de Atracción de talento, con el fin de estimular la permanencia de personal cualificado en las empresas de Castilla y León y consolidar departamentos estables de I+D en las empresas.

SANIDAD Y EDUCACIÓN

Juan Casado puso de relieve algunas actuaciones desarrolladas en 2008 por parte de la Consejería de Sanidad, como la firma de un nuevo convenio de colaboración con el Gobierno central, a través del Instituto de Salud Carlos III, en el Programa para favorecer la incorporación de grupos de investigación en las instituciones del Sistema Nacional de Salud. El acuerdo contempla dos líneas de actuación como son la incorporación estable de investigadores y de técnicos de apoyo a la investigación.

Del lado de la Consejería de Educación destacó la convocatoria de ayudas a la contratación de personal técnico de apoyo para colaborar en la ejecución de proyectos de investigación, que permitirá a los investigadores concentrarse en sus tareas propias en vez de tener que dedicarse a tareas auxiliares, de forma que aumentan su productividad.

"Mención aparte" merece la elaboración de la Estrategia Universidad Empresa 2008-2011, entre las consejerías de Educación y de Economía y Empleo, y que responde a la necesidad de reforzar la colaboración entre los distintos agentes del sistema regional de Ciencia-Tecnología-Empresa en un "afán" de fomentar no sólo la generación de conocimiento sino también la transferencia del mismo entre universidades, centros tecnológicos y empresas.