26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 17 de diciembre de 2010

    Innova.- El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza hoy una "tele-observación" astronómica

    VALLADOLID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza hoy, viernes 17 de diciembre a las 19.30 horas, una "tele-observación" astronómica, actividad consistente en una conexión en directo entre el Auditorio del espacio museístico y el telescopio IAC 80 del Observatorio de Tenerife.

    De esta forma, durante el acto el astronómo Alfred Rosenberg, mostrará a los asistentes -a través de cámaras web instaladas en el recinto- el anochecer sobre el Observatorio del Teide y la apertura de la cúpula del telescopio, al mismo tiempo que explicará su funcionamiento.

    El astrónomo y sus colaboradores enfocarán además, distintos objetos astronómicos seleccionados por ellos mismos o solicitados por el propio público, que podrá participar de viva voz o mediante un chat.

    Además y previamente a la tele - observación, a las 18.45 horas, el ingeniero de Telecomunicación y máster en Astrofísica, (Especialidad de Instrumentación y Tecnología), Alejandro Catalá Espí ofrecerá la conferencia 'El 2010 astronómico en cinco titulares'.

    Catalá Espí se encuentra doctorando en Física en la Universidad de Valladolid (UVA), al mismo tiempo que es becario del Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del programa de Formación de Personal Investigador (FPI), desarrollando su actividad en la Unidad Asociada UVA-CSIC a través del Centro de Astrobiología.

    Dentro de este centro de investigación, el astrofísico colabora en la definición de los requisitos científico-técnicos del espectrómetro Raman, el cual formará parte de la carga científica de la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA) que se lanzará a Marte en 2018 con el objetivo de buscar vida pasada o presente en este planeta.

    En esta misma línea, actualmente y como parte de la tesis, Catalá Espí diseña una cámara de simulación de ambiente marciano para testar el modo de operación del instrumento Raman bajo condiciones marcianas.