Innova.-El Museo de la Ciencia de Valladolid propone un juego en el que un ordenador adivina el objeto en el que piensas

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 21:47

VALLADOLID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Ciencia de Valladolid propone 'Inteligencia artificial', un juego en el que un ordenador es capaz de adivinar el objeto en el que una persona está pensando. Se trata de la apuesta del Museo de la Ciencia de la capital vallisoletana en la exposición itinerante 'Museos para el Futuro' que fue inaugurada hoy en Valladolid donde permanecerá abierta hasta el próximo 31 de agosto.

La exposición, producida por los Museos Científicos Coruñeses y por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), presenta de forma interactiva a un total de 23 museos y centros de divulgación científica españoles y se conforma como "un escaparate para conocer qué y cómo son cada uno de los museos de la ciencia y descubrirlos a través de sus módulos y piezas más singulares en los que concurren las características de estas instalaciones, como la interactividad, la divergencia, la sorpresa o el carácter lúdico".

A la inauguración de esta exposición itinerante acudió el director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ramón Núñez Centella, abogó por sensibilizar a la sociedad sobre los beneficios de la ciencia o de la inversión en I+D+i, unos objetivos que, según apuntó, sólo se alcanzan cuando se siembra por debajo un sustrato.

En este sentido, defendió la importancia de los museos científicos por constituir, junto con la enseñanza reglada, "una herramienta imprescindible para la sociedad disfrute de la ciencia" utilizando este paradigma desde el pensamiento. Así, el director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología definió a los museos de la ciencia como "un punto de encuentro" entre la ciudadanía, sus inquietudes culturales y científicas y la realidad.

Núñez Centella se mostró "orgulloso" por pertenecer a España, un país que vinculó con la modernidad, "un valor que significa la ciencia y los valores de la ciencia, el sentido crítico, el escepticismo, la racionalidad o la búsqueda de valores humanos" y que, a su juicio, "nos vinculan a una visión más progresista del mundo y a unos mayores estándares de calidad de vida".

En el mismo sentido se pronunció la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), Eulalia Pérez Sedeño, que abogó por ayudar a que la ciencia y la tecnología estén más presentes de manera consciente en la sociedad divulgándolas en todos los estratos de edad y a todos los niveles. Para ello, destacó la importancia de los museos y centros de divulgación científica y alabó esta exposición de 'Museos para el Futuro' por considerar que es un ejemplo del trabajo que se está llevando a cabo en todos estos centros.

"Es una muestra muy buena del gran papel que están desarrollando en la sociedad española", concluyó Eulalia Pérez que aprovechó la ocasión para felicitar al Museo de la Ciencia de Valladolid y a la capital vallisoletana por el "gran trabajo" realizado desde su inauguración hace cinco años.

En el acto de inauguración de esta muestra itinerante también estuvieron presentes el director del Museo de la Ciencia de Valladolid, José Antonio Gil Verona, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que agradecieron la ayuda recibida por todos los museos de la ciencia del Estado ya que, según reconoció Gil Verona, "ha sido muy difícil comenzar". "Han sido los mejores y los peores tiempos de nuestra vida", continuó el director del Museo de la Ciencia, mientras que el alcalde de Valladolid invitó a todos los ciudadanos españoles, especialmente a los de Castilla y León, a visitar este centro.