Innova.- La nueva sede del IOBA, de 4.000 metros cuadrados, abre sus puertas hoy en el campus Miguel Delibes

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 7:34

VALLADOLID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid se trasladará al nuevo edificio construido en el campus Miguel Delibes, en Camino del Cementerio, donde hoy abre sus puertas.

La nueva sede, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto, cuenta con una extensión superior a los 4.000 metros cuadrados y albergará en breve las tres áreas básicas que forman parte del mismo: investigación, docencia y asistencia clínica.

Los primeros en trasladarse fueron los miembros del área de investigación y docencia, que lo hicieron el verano pasado, y los últimos serán los quirófanos y consultas del área clínica "para crear el menor número de incomodidades posibles a los más de 16.000 pacientes que reciben atención en el Instituto".

Así, el IOBA abrirá sus puertas en el "moderno" edificio, donde prestarán sus servicios más de 80 profesionales de todo tipo con especial presencia de expertos en ciencias de la visión, ubicados hasta ahora en los bajos de la Facultad de Medicina, cuyas instalaciones se habían quedado ya insuficientes para atender las necesidades asistenciales.

La construcción de este edificio supuso una inversión de más de tres millones y medio de euros (mas equipamiento y mobiliario) de la que el 70 por ciento fueron financiados con Fondos Feder de investigación de la Unión Europea, y el resto con aportaciones de la Universidad de Valladolid y Caja España.

La superficie total del edificio es de 3.757 metros cuadrados útiles (4.114 metros cuadrados construidos), lo que supone duplicar el espacio con el que contaba hasta ahora.

Las cuatro plantas del edificio están dedicadas a cada una de las facetas de la actividad del Instituto: el sótano para los tres quirófanos, sala de reanimación, boxes de recuperación y una cámara de ambiente controlado; la planta baja para asistencia clínica a los pacientes (con 12 gabinetes médicos); la primera planta para investigación (siete laboratorios de Patología Ocular, Biología Molecular, Cultivos Celulares, Retina, Superficie Ocular, Terapia Celular y laboratorio común) y, la segunda y última planta, para la docencia y parte administrativa.

La construcción la realizó la empresa Constructora Hispánica, que colocó la primera piedra en mayo de 2005.