Innova.- El observatorio espacial español 'Deimos-1' capta más de 200 imágenes de la Antártida, Groenlandia o los polos

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:04

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer satélite español de observación terrestre de capital privado, el 'Deimos-1', que fue lanzado al espacio el pasado 29 de julio, ha captado desde mediados de agosto más de 200 imágenes de la Antártida, Groenlandia, los hielos polares del norte y del sur, el Pacífico de noche o Somalia, entre otros.

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press el astronauta de la ESA y director general de la empresa Deimos Imaging, Pedro Duque, al tiempo que subrayó que estas 211 imágenes forman parte de unas primeras "tomas de prueba o calibración" donde se ha comprobado que tanto las seis cámaras que componen el aparato, como el resto de instrumentos, "funcionan muy bien".

Entre otros proyectos, Duque señaló que, junto con otros satélites similares, se va a encargar de realizar una cobertura completa de África. "Ésta siempre está nublada, por lo que existen algunas complicaciones y para ello, tendremos que emplear el infrarrojo, porque ahí el ojo humano no llega", comentó.

En particular, precisó que se trata de un proyecto sufragado por la UE con el que la FAO pretende estudiar la deforestación del continente para la iniciativa REDD de Naciones Unidas, cuyo principal objetivo es contribuir con la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques, como un mecanismo en la lucha contra el cambio climático.

"De momento cuando hagamos una cobertura completa del bosque tropical de África, empezaremos a enviárselo a los estudiosos para que vean la deforestación, para que vean donde está sucediendo y será uno de los usos del satélite", añadió.

En este sentido, el astronauta de la ESA indicó que hasta ahora los satélites podrían realizar coberturas de hasta 100 kilómetros de ancho y 'Deimos-1' cuenta con una "electrónica moderna", que permite realizarlas de hasta 650 kilómetros.

Estos satélites de observación orbitan la tierra de un polo a otro, en sentido vertical y, cuando ésta va girando, como hace unas imágenes "tan gigantescas", al poco tiempo se van solapando unas con otras, se puede hacer una panorámica de toda la Tierra. En concreto, cuenta con una vida garantizada de cinco años, aunque Duque aseguró que "suelen durar bastante más", y se controla desde el centro del Parque Tecnológico de Valladolid, en Boecillo.

AGRICULTURA, DESASTRES NATURALES Y CAMBIO CLIMÁTICO

Por su parte, el director general del grupo Deimos, Miguel Belló, puntualizó que este satélite va a permitir realizar análisis completos y una "vigilancia permanente" de los cultivos a nivel internacional.

"Tiene como ventaja especial que tiene una gran cobertura y el resto de satélites para realizar un barrido completo pueden tardar hasta meses", indicó Belló, a la vez que destacó que igualmente se trata de una "gran herramienta" para el cambio climático porque el aparato está constantemente analizando y monitorizando la Tierra.

Finalmente, resaltó que el 'Deimos-1' será útil en situaciones de desastre natural ya que facilitará la observación y ayuda para ver cómo se encuentran las infraestructuras, poder mitigar en caso de desastre y contar con la mejor información.