19 de noviembre de 2019
31 de enero de 2008

Innova.- El plan de modernización de la administración permitirá realizar más de 100 gestiones por servicios telemáticos

La Consejería de Administración Autonómica prevé poner en marcha la estrategia 2008-11 en marzo con más servicios telemáticos

VALLADOLID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administración Pública, Isabel Alonso, presentó hoy las líneas básicas del plan de modernización de la administración 2008-11, en el que se incluye poder facilitar a los ciudadanos la realización de más de 100 trámites a través de sus servicios telemáticos.

Alonso avanzó los objetivos de esta estrategia tras presentar los principales resultados del Plan Avanza 2004-07, a través del que se han realizado más de 1.000 actuaciones tras una inversión de 276 millones de euros.

En concreto, la consejera, que compareció junto al consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, tras la celebración del Consejo de Gobierno, se planteó como objetivo principal para estos cuatro años mejorar el servicio de administración electrónica para conseguir que cada vez sea mayor el número de personas que realice sus trámites mediante estas tecnologías y llegar, de este modo, hasta todos los rincones de la Comunidad.

Isabel Alonso señaló que los ciudadanos de Castilla y León ya pueden realizar determinadas gestiones a través de los servicios que ofrece la administración autonómica, aunque abogó por avanzar más en este servicio e incidir en la dotación de firmas electrónicas.

"El objetivo es lograr una buena administración dirigida al ciudadano", señaló Alonso, tras lo que destacó que el proceso concluirá con la aprobación de una ley de relaciones entre el ciudadano y la administración, una normativa sobre la que ya se han iniciado las bases y es posible que se apruebe a lo largo de 2009.

La consejera de Administración Autonómica destacó que el plan que se pondrá en marcha a finales del primer trimestre de 2008 está enriquecido con la participación de todos los agentes sociales, aunque será el Gobierno quien lidere estas estrategias de modernización con el fin de que se implanten en todas las áreas de las administración.

AVANZA 2007-11

Según los datos manejados por la Junta y que se extraen de una encuesta realizada por la propia Administración la valoración global otorgada por los ciudadanos de la Comunidad a los servicios telemáticos ofrecidos por la Junta es de 6,2 puntos sobre 10, lo que, a juicio de la consejera, desvela que la Junta está en el camino correcto, aunque "aún existe margen para mejorar en el proceso de modernización".

Así, Alonso avanzó que entre 2007-11 se ejecutó el 85 por ciento de las medidas más relevantes de este plan, lo que supuso la utilización del 90 por ciento del presupuesto.

Según el sondeo que hizo público hoy la consejera el 67 por ciento de los ciudadanos considera que la administración se ha modernizado y el 80 por ciento de los usuarios cree que la utilización de las nuevas tecnologías ha logrado agilizar los trámites.