Innova.- El portal de la Junta Castilla y León considerado "modelo a seguir" en nivel de usabilidad, según un estudio

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 18:24

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es) se sitúa entre las de seis comunidades autónomas consideradas "modelo a seguir", según un informe de usabilidad de portales institucionales que se presentó hoy en Madrid elaborado por la consultora tecnológica Binko2.

El informe, que ha analizado un total de 76 factores agrupados en las categorías de servicio al ciudadano, ventana al visitante y presencia institucional, clasifica junto a Castilla y León, a comunidades como Navarra, Baleares, Cataluña, La Rioja y Asturias, siendo ésta última el modelo ideal.

La web de Castilla y León, que, según Biko, no resulta "demasiado intuitiva" porque que se compone de un conjunto de iniciales que dificultan su recuerdo, engloba información institucional, turística y de atención al ciudadano.

El posicionamiento es una de las fortalezas de la web que cuida tanto al ciudadano como al visitante de la comunidad. De este modo, jerarquiza los contenidos de interés para ciudadanos y visitantes mostrándolos de forma directa. También ocupan un lugar visible el Boletín Oficial, los portales, Directorio y Oposiciones.

Además, el portal se convierte en una herramienta como canal de servicio "útil" para facilitar impresos y agilizar el proceso de tramitación donde destaca el servicio de RSS para noticias y las notas de prensa.

También incluye la sección Opina y Pregunta donde Castilla y León "da un paso interesante en sociabilidad" que ofrece la posibilidad de que el presidente responda a las cuestiones de los ciudadanos.

No obstante, el servicio al ciudadano registra "carencias" como no indicar al ciudadano "de forma clara y ágil" cuáles son los servicios que puede tramitar on line o no poder consultar el portal en otros idiomas.

En cuanto a la consulta vía e-mail, el contacto se encuentra visible en la barra de navegación de la cabecera, detrás de un Opina y Pregunta que obliga a elegir una Consejería. Tras completar un formulario, se recibe una respuesta personal que "no resuelve la pregunta planteada" y que por falta de competencias propone como solución ponerse en contacto con su Ayuntamiento y, en concreto, con el Centro de Acción Social aunque no se facilitan los datos de contacto.

Por otro lado, Biko clasifica a los portales institucionales de Euskadi, Madrid, Andalucía, Galicia y Murcia en la zona media, mientras que los de Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Extremadura y Castilla La Mancha se sitúan a la cola del estudio.