14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 24 de septiembre de 2009

    Innova.- Silván recogerá hoy en Madrid la Medalla al Mérito Social Penitenciario por el programa 'Tecleando el futuro'

    VALLADOLID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, recogerá hoy en Madrid la Medalla al Mérito Social Penitenciario por el programa 'Tecleando Futuro', impulsado por el Gobierno regional.

    El acto de entrega de distinciones tendrá lugar a las 12.00 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y estará presidido por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, según informaron fuentes de la Junta a Europa Press.

    'Tecleando el futuro' es un proyecto enmarcado en las actuaciones de 'Ciudadano Digital' de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León 2007-2013 (Ersdi) que tiene como principal objetivo impulsar la inclusión digital en la sociedad y de las nuevas tecnologías de aquellos colectivos en riesgo de exclusión social con el fin último de alcanzar una 'Castilla y León Digital' en igualdad de oportunidades.

    Mediante esta iniciativa los internos penitenciarios recibieron formación en nuevas tecnologías de cara al futuro para facilitar así su reinserción social y laboral. En este sentido, casi 3.700 internos penitenciarios se formaron a través de esta iniciativa.

    Esta iniciativa, que en principio se desarrolló los primeros meses de este año como experiencia piloto en los centros de Brieva (Ávila), Mansilla de las Mulas (León) y Topas (Salamanca) se extendió y se desarrolla actualmente en los ocho centros penitenciarios de Castilla y León.

    'TECLEANDO FUTURO'

    El proyecto 'Tecleando Futuro' nace del compromiso de la Consejería de Fomento de proporcionar a los colectivos en riesgo de exclusión digital, una formación en nuevas tecnologías "personalizada y plenamente adaptada a sus necesidades".

    El objetivo es que este colectivo adquiera las capacidades, destrezas y habilidades necesarias para conseguir su integración y reinserción sociolaboral mediante el uso de las nuevas tecnologías y para ello se diseñó un modelo de curso y de talleres adaptados a las particularidades del entorno.

    'Tecleando Futuro' se basa en una propuesta de cursos y talleres cortos, de una duración media de 15 y cuatro horas respectivamente, cuyos contenidos van desde las cuestiones "más básicas", como la 'Iniciación a la Informática', hasta materias "más avanzadas", coma la 'Iniciación a la Creación de Páginas Web'.

    En cuanto al perfil de los alumnos, la "mayoría" partía de conocimientos de informática "muy básicos o nulos", y se registró una "alta" participación, así como una "gran" implicación y motivación de cara a futuros cursos y talleres, por lo que se reclamó incluso la organización de más acciones formativas de estas características.

    CASI 90.000 FORMADOS

    En los últimos años, a través del Programa Iníci@te de la Consejería de Fomento, casi 90.000 personas en riesgo de exclusión digital recibieron cursos de formación gratuitos.

    Éstos son especialmente personas con discapacidad, inmigrantes, personas mayores, internos penitenciarios, entre otros colectivos con "mayores dificultades" para acceder a las nuevas tecnologías.

    Mediante esta iniciativa, se ofrecieron cursos presenciales 'on line' a través de los cibercentros públicos de Castilla y León, así como talleres prácticos de búsqueda de empleo, banca 'on line' y servicios disponibles en la red, entre otros.