Innova.-Un total de 14 centros de FP de CyL trabaja para obtener una certificación de calidad para mejorar sus resultados

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 13:31

VALLADOLID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 centros de Formación Profesional (FP) de Castilla y León trabajará con una herramienta informática que les facilitará los trámites para conseguir la certificación de calidad ISO 9001/2000, la cual "mejorará los resultados de gestión de cara al futuro laboral de los alumnos", según declaraciones a Europa Press del director general de FP del Gobierno regional, Marino Arranz.

En este sentido, Arranz se reunió hoy en Valladolid con los profesores de dichos centros para acercar a éstos el funcionamiento de los programas informáticos que desarrollarán durante el curso 2009-2010 con el objetivo de obtener dicha norma.

La herramienta, presentada hoy y sobre la que trabajará el profesorado, facilitará todos los trámites que un centro debe llevar a cabo para la obtención de una certificación ya que cada paso quedará informatizado.

De esta manera, los centros de FP se ahorrarán los pasos burocráticos y los "largos" informes en papel y la empresa encargada de adjudicar la norma de calidad sólo tendrá que revisar que el programa de gestión de estudios se realizó correctamente.

Durante la jornada el profesorado conoció las características del sistema y la estructura de la herramienta para luego acoplarla a su forma de trabajo. En este sentido, todos los centros tendrán que desarrollar "obligatoriamente" la programación de los módulos que realice el alumnado aunque cada uno de ellos podrá acoplar la herramienta a sus necesidades como a la gestión económica o de talleres, entre otras.

Asimismo, Arranz destacó que la obtención de dicha certificación producirá una "mejora sustancial" en los procesos de gestión del propio centro, "preparará a los alumnos de cara al mercado laboral" ya que probablemente las empresas en las que trabajen en un futuro lo hagan bajo barómetros de calidad y facilitará que los centros de la Comunidad "avancen hacia una línea de trabajo europea".

El director de FP de la Comunidad señaló que en Castilla y León se trabaja desde el segundo Plan de Formación profesional para que los centros obtengan dicha certificación "fundamentalmente los de carácter integrado aunque no exclusivamente".

En este sentido, Arranz afirmó que en la región ya son siete los centro que poseen esta norma aunque lo que se pretende duplicar es número.

Los centros que participaron en la jornada, a través de un profesor de cada uno de ellos que coordinará el programa, en la jornada de hoy son 14, cinco de la provincia de Burgos, dos de Valladolid, dos de Soria, dos de León, uno de Salamanca, uno de Palencia y otro de Zamora.