Innova.- Un total de 25 alumnos de ESO finaliza el curso de estimulación del talento matemático precoz en Valladolid

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 21:28

VALLADOLID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 alumnos de primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) finalizó hoy el curso de estimulación del talento matemático precoz (Estalmat) en Valladolid con un acto de clausura que incluyó la entrega de diplomas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias.

Estos jóvenes, además de estudiar en el curso oficial de ESO, han seguido durante los dos últimos años un programa de estimulación matemática, según explicó, en declaraciones a Europa Press, la coordinadora de este proyecto, Inmaculada Fernández.

Así, a lo largo de estos dos años se ha tratado de desarrollar el talento y despertar un mayor interés por las matemáticas, aunque no a través del currículo oficial, sino a través de otras actividades como juegos o que sean diferentes a las habituales.

Estos estudiantes participan en este proyecto, que se inició en Castilla y León hace tres años, tras detectarse un cierto talento matemático mediante una prueba que se realiza al final de sexto curso de Primaria.

Inmaculada Fernández explicó que todos los alumnos participaron en la Olimpiada Matemática, aunque los de primero sólo lo hicieran a modo de prueba, ya que oficialmente no pueden hacerlo, sólo es a partir de segundo de ESO. Los resultados fueron muy buenos, dijo la coordinadora del proyecto.

La convocatoria para estos alumnos se hace a través de la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación Profesional, de manera que todos los alumnos tienen opción de hacer la prueba inicial para desarrollar este curso, cuyas clases se llevan a cabo todos los jueves de 17.15 a 20.00 horas en el Instituto Vega de Prado.

La directora general de Infraestructuras, Equipamiento y Servicios, María del Castañar Domínguez, asistió al acto de clausura y destacó la importancia de este proyecto, que es una forma de atención a la diversidad, "a otra diversidad, a talentos matemáticos" a los que se pretende dar una formación más completa.

Domínguez reconoció el esfuerzo que supone el programa para los chicos y los profesores (16 docentes, todos ellos de la Sociedad Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán), que hacen más allá de sus obligaciones, así como a los padres. Asimismo, destacó la formación "integral" que supone este curso para los alumnos.