23 de febrero de 2020
30 de noviembre de 2008

Innova.- Un total de 25 jóvenes de CyL impulsará que las empresas regionales participen en proyectos de I+D+i

El objetivo es dotar a las compañías de recursos humanos competitivos en innovación

VALLADOLID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Empleo ha puesto en marcha el Programa de Formación de Gestores de I+D+i, una iniciativa "pionera" cofinanciada por el Fondo Social Europeo por la que se pone a disposición de las empresas de la región especialistas que promuevan e impulsen su participación en proyectos innovadores.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional, se pretende contribuir así a la mejora competitiva del tejido empresarial.

El programa, desarrollado por la Fundación ADEuropa, pretende fomentar la participación de las empresas y otros actores públicos y privados de la región --centros tecnológicos, universidades, organizaciones intermedias, etc-- en las iniciativas y programas de I+D+i.

Asimismo, se trata de una de las acciones contempladas en el II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, dentro del eje de la internacionalización de la I+D+i, así como de la Estrategia Universidad Empresa 2008-2011 de la Comunidad Autónoma presentada hace unos días.

En este sentido, el programa ha sido concebido como un "importante elemento catalizador" para las actividades internacionales de I+D+i del tejido empresarial regional, además de ser un "foco" para la formación y creación de empleo dentro de las sinergias que surjan entre las universidades y empresas de Castilla y León.

DISPOSICIÓN DE RECURSOS HUMANOS COMPETITIVOS

Por otro lado, la finalidad más "relevante" de este programa es romper una de las barreras que impiden a las empresas acceder a programas competitivos de I+D+i como es "la disponibilidad de recursos humanos competitivos", apuntaron.

Así, se prevé la formación anual de 25 especialistas en gestión de programas de I+D+i y su posterior incorporación en empresas de la región, concediendo para ello a los participantes becas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

El 22 de septiembre se inició la primera fase de este programa de dos meses de duración con la formación teórica específica de los 25 titulados universitarios (13 mujeres y 12 hombres) que participan en la primera edición de esta iniciativa. Los 25 jóvenes proceden de las provincias de Burgos (6), Palencia (1), Salamanca (3), Valladolid (10), León (3), Zamora (1) y Segovia (1).

Finalizada su formación teórica, que se ha prolongado hasta finales de este mes de noviembre, los gestores realizarán un segundo periodo de prácticas formativas de 4 meses de duración en empresas regionales seleccionadas dedicadas principalmente a los sectores TIC, químico, automoción, energías renovables, ingenierías, agroalimentación y construcción.

A lo largo de este periodo, tendrán la oportunidad de realizar actividades destinadas entre otras a Implantar, mejorar y complementar los sistemas de gestión de la I+D operativos en las mismas, realizando tareas incluidas en los sistemas de vigilancia tecnológica, búsqueda de financiación de proyectos de I+D, planificación y desarrollo de proyectos susceptibles de financiación.

El objetivo es que una vez concluido este periodo de prácticas, las empresas incorporen a estos técnicos para seguir trabajando en la gestión de proyectos de I+D+i.