Innova.- La totalidad de los colegios e institutos públicos de CyL cuenta al menos con una pizarra digital

Actualizado: domingo, 14 febrero 2010 12:49

VALLADOLID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los colegios e institutos públicos de Castilla y León --unos 1.200-- cuentan ya con al menos una Pizarra Interactiva Digital (PDI), lo que sitúa a la Comunidad en el primer puesto en el ranking de implantación de esta nueva herramienta en España, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación.

La nueva pizarra consiste en un ordenador multimedia, un videoproyector y una superficie digital interactiva conectados entre sí y permite proyectar cualquier información del ordenador, Internet u otro dispositivo así como realizar anotaciones sobre la pantalla sin necesidad de borrar.

No obstante, su precio --que parte de unos 1.000 euros-- genera que el proceso de implantación de las mismas sea "lento", apuntaron las mismas fuentes, que señalaron que muchos centros, conscientes de su "eficacia" para el aprendizaje, aprovechan el dinero de premios y certámenes para adquirirlas.

A partir de las recomendaciones de la Unión Europea para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula, la Junta comenzó a trabajar en este sentido desde la asunción de competencias en Educación y actualmente impulsa Escuela 2.0, programa en el que Ministerio y Junta invertirán 45,2 millones de euros hasta 2013 para integrar las TIC "plenamente" en el proceso educativo.

En diciembre, el Ejecutivo regional aprobó 1,1 millones de euros para instalar en centros públicos pizarras interactivas, que se sumarán así a las ya existentes. Además, la Junta ofrece desde hace cinco años cursos sobre PDI, una de las temáticas "más demandadas" en el Centro de Formación Regional en TIC, en Palencia.

VERSATILIDAD Y MOTIVACIÓN

El profesor Iñaki Ortiz de Lejarazu, que imparte Historia de España e Historia del Arte en el instituto Diego de Praves de Valladolid, donde disponen de dos PDI, destacó que frente a la pizarra de tiza tradicional la digital ofrece "comodidad y versatilidad" a la hora de ofrecer la clase.

"Para mí, que imparto una materia más pesada, es un recurso para hacer la clase más amena ya que puedo poner Powerpoints, proyectar diapositivas de arte, mapas interactivos, documentales o buscar de inmediato imágenes en Internet cuando las necesito", explicó Ortiz, quien opinó que en cualquier caso las bondades de esta tecnología deben ir "acompañadas" de la explicación del profesor.

Según expresó, "a los alumnos les trae de vuelta lo visual", por lo que la PDI se convierte en una herramienta más para dar la clase que, bien utilizada, supone un plus para la "motivación del alumno".

En la actualidad, los opositores a profesor disponen ya de cursos teórico-prácticos sobre la pizarra interactiva en el aula y entidades privadas así como fundaciones contribuyen también al impulso del conocimiento y el uso de las tecnologías; entre ellas, se encuentra el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de Salamanca, que ofrecerá a lo lardo de este año 13 cursos y cuatro seminarios sobre Educación y TIC. En ese marco, el 29 de mayo celebrará el 'III Encuentro de Pizarra Digital'.