Innova.- La UEMC trabajará este nuevo curso para hacer posible la cooperación con las empresas de CyL en I+D+i

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 13:11

VALLADOLID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) trabajará este curso académico, 2009-2010, para hacer posible la colaboración con las empresas de Castilla y León en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) ya que, según señaló el rector de dicha institución académica, Martín Fernández Antolín, en la Comunidad Autónoma "existe la capacidad para desarrollar modelos abiertos de cooperación".

Fernández Antolín, que hizo estas declaraciones hoy durante el acto oficial de apertura del nuevo curso de la UEMC en Valladolid, aseguró que hay que preguntar antes a las empresas de la Región para que la investigación conjunta sea "eficaz" y para que la inversión en dicho ámbito apueste por una I+D+i "localmente comprometida".

Igualmente, solicitó a los gobiernos regional y central una "mayor sensibilidad" con la financiación de aquellas cuestiones "que redundan en el bien común y que se insertan dentro de lo que, de hecho, son planes estratégicos que afectan a las instituciones en su conjunto".

A este respecto, el rector de la UEMC pidió también una "mayor sensibilidad, si es que esto es posible", a las empresas de Valladolid y de Castilla y León "para que sepan ver en esta Universidad, pero no sólo en ella, una vía de colaboración y de servicio hacia la sociedad".

"Me resisto a pensar que en la Comunidad, con un capital importante de universidades y de empresas no se puedan desarrollar áreas que sean líderes para que el posterior desarrollo tecnológico caiga en terreno abonado", destacó el rector.

Así, Fernández Antolín afirmó que en la institución que dirige "se debe continuar" con la búsqueda de una identidad propia para atraer a aquellas empresas que pretenden trabajar en una línea de investigación e innovación dentro de un marco abierto en el que se financien aquellos proyectos que tengan una aportación social.

Además, el rector también hizo referencia en su discurso de apertura a los nueve Grados Oficiales que implantará la institución universitaria adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) derivado del Tratado de Bolonia así como la Declaración de Praga.

Por otro lado, el profesor de la UEMC Francisco Campos Sánchez-Bordona fue el encargado de impartir la lección inaugural bajo el título 'La conservación de las especies'.

DATOS DEL CURSO 2008-2009

Además, el secretario general de dicha institución, Rubén Calderón Iglesias, resaltó durante la lectura de la memoria del curso 2008-2009 los aspectos "más significativos" de la Universidad en el pasado ejercicio académico y, entre ellos, mencionó el "gran esfuerzo" por parte de la UEMC con el fin de adaptar todas las titulaciones a los requerimientos del EEES y de lo que se obtuvieron las nueve titulaciones presentadas en este ámbito.

En este sentido, el secretario general recordó la labor de comunicación sobre el EEES llevado a cabo por la UEMC, una campaña que tuvo como objetivo principal "explicar e informar" sobre los cambios que introduce el Plan Bolonia en más de 60 colegios e institutos de Castilla y León, a lo que acompañó la edición de un folleto informativo, un espacio web con información actualizada, y una jornada específica destinada a los orientadores de los centros de secundaria.

Calderón resaltó también la tramitación durante el pasado curso de 295 becas del Ministerio de Educación y de la Consejería de Educación, de las cuales fueron concedidas el 67,80 por ciento, lo que supone superar el 23 por ciento de alumnos becados en la UEMC.

A estas becas hay que sumar el programa de ayudas propio de la universidad para estudiantes de nuevo ingreso y a las becas a la Calidad y a la Excelencia Académica con el objetivo de "premiar" a los alumnos de nuevo ingreso con mejor expediente académico, así como el lanzamiento de las becas a Excelencia Deportiva y las becas al Deporte de Castilla y León que inician su andadura en este nuevo curso.

Por último, el secretario general destacó la firma de cerca de 200 nuevos convenios de prácticas, así como el dato reflejado por el Informe 2008 de Inserción Laboral de la Universidad, que muestra cómo cuatro de cada cinco titulados encuentran empleo antes de los seis primeros meses tras terminar los estudios.