Innova.- La ULE presenta un nuevo carné universitario configurado con las últimas innovaciones tecnológicas

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 21:38

La nueva tarjeta inteligente permitirá entregar documentación a través de servicios telemáticos e insertar firmas digitales

LEÓN, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida y el presidente de Caja España, Santos Llamas, presentaron hoy un nuevo carné universitario configurado con las últimas innovaciones tecnológicas que permitirá a alumnos, profesores y personal de administración y servicios realizar distintas operaciones financieras y académicas.

Además de los representantes de ambas entidades, estuvieron presentes la vicerrectora de Campus de la ULE, María Victoria Seco; el coordinador de los Servicios de Informática y Comunicaciones de la ULE, Vicente Matellán; el gerente comercial de Caja España, Pedro Álvarez y el director general de Desarrollo de Caja España, Valerio García.

Entre las novedades que aporta la nueva tarjeta inteligente universitaria se encuentra el hecho de que ha sido diseñada con la última tecnología de European Master Visa (EMV), lo que significa que tiene "mayor seguridad" y que en las compras ya no será necesaria una firma sino simplemente teclear un número, según detalló Pedro Álvarez.

Asimismo, explicó que las nuevas tarjetas ya no tendrán banda magnética, lo que se sustituye por un chip "que no se puede clonar", según informó la Universidad de León en una nota recogida por Europa Press.

Por su parte, Vicente Matellán, destacó que a corto plazo, previsiblemente en un año, cualquier persona podrá entregar documentación a través de servicios telemáticos y podrá insertar su firma digital, además de reiterar el paso que supondrá que los docentes puedan firmar las actas de forma digital.

El objetivo del nuevo Carné Inteligente Universitario es proporcionar los servicios necesarios para realizar la adaptación del actual Sistema de Información de la Universidad de forma que permita sustituir el uso del actual carné por uno nuevo basado en una tecnología más moderna que ya incorpora firma electrónica y que es una tarjeta de precarga EMV de la ULE.

Se trata de una tarjeta inteligente que posibilitará al alumno acceder a la secretaría virtual, reservar puestos de informática o acceder a préstamos bibliotecarios; los profesores podrán firmar las actas de examen de las asignaturas impartidas o descargar documentación en la web y el personal administrativo dispondrá de una llave de acceso para distintos edificios de nueva generación existentes en el campus.

José Ángel Hermida recordó que en el proyecto del nuevo carné han colaborado otras entidades leonesas "muy vinculadas" al mundo de la tecnología y señaló que la nueva tarjeta es "la llave" de todos los procesos universitarios.