Innova.- UVA y colaborarán para facilitar a las pyme desarrollar proyectos innovadores tras el éxito de la prueba piloto

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 13:57

VALLADOLID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Valladolid (UVA) y la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) colaborarán para facilitar a las pequeñas y medianas empresas el desarrollo de proyectos innovadores con la ayuda de los departamentos universitarios después del éxito cosechado por una experiencia piloto llevada a cabo en el último año.

La iniciativa desarrollada, que ha culminado con cuatro proyectos de innovación en otras tantas empresas, consiste en la contratación de un becario que, a través de asociaciones sectoriales pertenecientes a la CVE, contacta con pyme susceptibles de llevar a cabo proyectos de innovación pero que por falta de medios, una excesiva prevención o "miedo" quizá no salgan adelante.

La información sobre los posibles proyectos se traslada a los diferentes departamentos universitarios que podrían participar en su desarrollo, lo que finalmente puede plasmarse en una colaboración.

Así ha ocurrido en cuatro casos de empresas pertenecientes a las asociaciones vallisoletanas de Empresarios de la Madera (Avema) y del Metal (Vametal), que han desarrollado dos proyectos de software, uno de logística y otro de marketing que han incorporado a su trabajo diario.

Éste resultado supone un éxito, según pusieron hoy de manifiesto el presidente de la CVE, Manuel Soler, y el presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, Lucio Gabriel.

DESARROLLO EN LAS PYME.

Soler recordó que cerca del 95 por ciento de las empresas españolas tienen menos de diez empleados y se lleva "mucho tiempo" hablando de la innovación como elemento "clave", pero indicó que a veces el desarrollo de estas iniciativas requieren de un proceso teórico y de un estudio que muchas veces no cuadra dentro de la estructura de una pyme, por lo que ve como posible solución a la universidad, que se puede poner a disposición de las empresas.

Manuel Soler destacó la importancia de este cauce de comunicación entre las empresas y la universidad, a la que considera "elemento esencial de desarrollo", aunque considera que debe de ganar en "competitividad", lo que considera una necesidad "imperiosa".

La iniciativa se pretende ahora extender a todas las zonas donde tenga presencia la UVA (Valladolid, Palencia, Segovia y Soria), explicó Lucio Gabriel, quien añadió que el proyecto se presentará en una jornada que se desarrollará el próximo día 27 en el Centro de Negocios del Polígono de San Cristóbal, en la capital vallisoletana.

En este contexto, Lucio Gabriel destacó la enorme cantidad de proyectos con los que la UVA cuenta y que se han elaborado por "puro afán investigador" o por encargo de alguna empresa y que suponen un producto que la Institución académica podría proporcionar a las pyme.

En la jornada de presentación del próximo jueves se expondrá el caso práctico de Barrabés, empresa dedicada a la venta de artículos de montaña en la localidad de Benasque (Huesca) que, gracias al uso de nuevas tecnologías, se ha convertido en líder europeo en ventas.