Innova.-La UVA ratifica en China su candidatura para albergar la final mundial de la Association for Computing Machinery

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 11:46

VALLADOLID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Valladolid (UVA) ratificó de nuevo su interés por acoger en un futuro próximo el concurso de programación ICPC (International Collegiate Programming Challenges), que organiza la Association for Computing Machinery (ACM) y patrocina IBM.

Esta propuesta, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica, fue presentada por el profesor del Departamento de Matemática Aplicada Miguel Ángel Revilla en la reunión que mantuvo la pasada semana en la ciudad de Harbin (China) con el director ejecutivo del concurso, William B. Poucher, y el vicepresidente de ACM, Alain Chesnais, en el marco de la final mundial del citado concurso que se celebró en esta ciudad.

En la reunión, el profesor Revilla entregó a los citados responsables una carta del rector de la UVA, Evaristo Abril, en la que la universidad reafirmaba la propuesta presentada de forma oficial en 2009 en Estocolmo, donde el vicerrector de Desarrollo e Innovación, Daniel Miguel San José, expuso el proyecto de candidatura ante la asamblea general del ICPC.

En opinión de Revilla, "todo apunta" a que la UVA podría optar a ser candidatas a partir del año 2013 y la baza que tiene frente al resto de instituciones candidatas es la colaboración permanente que mantienen con el concurso a través del UVa Online Judge (Juez on line), una web" pionera en el mundo creada por el profesor Revilla, que plantea y juzga la corrección de problemas de programación".

Este sistema, según las mismas fuentes, ayuda a preparar en este tipo de competiciones y funciona a través de Internet desde 1997 con el soporte de la Universidad de Valladolid y con la participación de la Fundación General de la UVA y del Parque Científico Universidad de Valladolid --existe también una réplica del sistema en la Universidad de Baylor (Texas), sede central del concurso, cuya web también se gestiona también la Universidad de Valladolid--.

"Este ambiente de colaboración entre ambas instituciones y el enorme impacto del juez en la comunidad de programadores es lo que puede facilitar la concesión a Valladolid de la celebración de estas auténticas olimpiadas de la programación", apuntaron desde la Universidad antes de recordar que el certamen reconoció la labor del Juez on line con el Premio Joe DeBlasi en 2005 que entregó Willian Poucher a Miguel Ángel Revilla.

EL CONCURSO

Este concurso de programación se realiza todos los años y es el "más antiguo y más destacado" de todos los que se realizan en el mundo; comenzó en Estados Unidos en 1977 y este año llega a la edición número 34 con una participación de 21.957 estudiantes procedentes de 1.931 universidades de 82 países de todos los continentes.

"El concurso está patrocinado por IBM desde 1997 y ha crecido un 800 por ciento desde entonces y continúa en línea ascendente, pues el soporte de IBM continuará al menos hasta el año 2017", destacaron las mismas fuentes.

La organización de este evento es "compleja" ya que no sólo se celebra el concurso de programación sino que también y de manera paralela se organiza el Congreso CLIS (Competitive Learning Institute Symposium), que en Harbin cumplió su quinta edición y en el que participan asiduamente representantes de la UVA.

El hecho de que a esta celebración se sumen las actividades paralelas que se celebran durante los dos evento "el esfuerzo humano puede rondar el millar de personas", lo que implica que para llegar a convertirse en sede "se requiere de una negociación larga y se necesita el compromiso de muchas personas e instituciones para lograr el objetivo".

Sin embargo, la mayor dificultad que existe para albergar el evento es la "gran cantidad" de candidatos que optan --"supone un gran prestigio no sólo para la institución sino para el país que lo acoge"--, por lo que a veces confluyen distintos intereses que producen cambios inesperados en las candidaturas como el que propició que en lugar de ser Kuala Lumpur, como en un principio se barajó, en 2010 se celebre la final mundial en la Universidad de El Cairo (Egipto).