SALAMANCA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unas 1.200 personas, según fuentes policiales, se han concentrado en la Plaza de la Constitución de Salamanca, junto a la sede de la Subdelegación del Gobierno, para mostrar su apoyo a la educación concertada y en contra de la nueva reforma educativa.
En torno a las 18.00 horas han comenzado los cánticos con mensajes como "Celaá, escucha, esta es nuestra lucha" o "No es el momento, ni son las formas" para, a continuación, cortar el tráfico de la Gran Vía y leer el manifiesto, al que ha dado palabra el portavoz de la plataforma Más Plurales en Salamanca, Lauro Martín.
Entre el más de un millar de personas, muchas de ellas con lazos naranjas, han estado presentes representantes políticos como el presidente provincial del PP y de la Diputación, Javier Iglesias, la senadora Esther del Brío o la concejal de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, María Victoria Bermejo.
Ya en la lectura del manifiesto, el portavoz de la plataforma ha criticado la modificación de la normativa "innecesaria y a capricho", que "no garantiza los derechos fundamentales de libertad y de libre elección de centro".
Además, ha criticado el "abandono" que supone para los trabajadores tanto de los centros de educación concertada como de los de educación especial, en este último caso, también ha mostrado su disconformidad con el "modelo de inclusión radical" que promueve la nueva ley.
Finalmente, ante lo que ha calificado como "un atropello" y que llega "con nocturnidad" en medio de una pandemia, ha hecho un llamamiento a la sociedad a mostrar su "rechazo absoluto" con la decisión adoptada por el Gobierno de España.