25 de enero de 2020
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  • 27 de noviembre de 2014

    Los 1,35 millones de turistas internacionales que ha recibido CyL gastaron 603 millones este año, un 7,38% más

    Los 1,35 millones de turistas internacionales que ha recibido CyL gastaron 603 millones este año, un 7,38% más
    EUROPA PRESS

    VALLADOLID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los 1.350.514 turistas extranjeros que han visitado Castilla y León en los diez primeros meses del año gastaron más de 603 millones de euros, lo que supone un 7,38 por ciento más con respecto a la cifra contabilizada en el mismo periodo de 2013.

    Así lo ha destacado este jueves la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, con motivo de la clausura de la jornada sobre el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018 organizada en el marco de la Feria de Turismo de Interior, momento el que ha subrayado los 603.559.382 euros contabilizados en gasto procedente del turismo internacional entre enero y octubre.

    La cifra supone un crecimiento del 7,38 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo que sitúa a la Comunidad como la segunda, tras Madrid, donde más gasto en valor absoluto se realiza.

    Tras precisar que son 603 millones que redundan directamente en las empresas del sector, García ha destacado que este año la cifra de viajeros extranjeros ha crecido un 10,10 por ciento con respecto al año pasado (1.227.740) y que este turismo representa ya el 20,64 por ciento del total de turistas de Castilla y León, y ha sumado a este dato las estadísticas de los viajeros, un 6,31 por ciento más de enero a octubre, y de las pernoctaciones un 5,99 por ciento.

    En el caso de los hoteles y hostales, en el mismo periodo registraron un aumento del 5,91 por ciento y, sus pernoctaciones, del 8,08 por ciento mientras que, en el caso del turismo rural, en el que Castilla y León "sigue líder" --acapara el 20 por ciento de los viajeros y más del 16 por ciento de las pernoctaciones contabilizadas en España--, en los nueve primeros meses del año los viajeros crecieron un 5,28 por ciento y sus pernoctaciones, un 7,37 por ciento.

    En este mismo campo, los viajeros extranjeros aumentaron hasta el 19,66 por ciento y hasta el 24,45 por ciento sus pernoctaciones en los nueve primeros meses del año.

    La Comunidad es la que más alojamientos, plazas y personal empleado tiene --casi 68.000 personas, cerca del 21 por ciento de todos los trabajadores del sector en España-- en un sector que aporta, junto al cultural, más del diez por ciento al Producto Interior Bruto y el 14 por ciento del total de empresas.

    La consejera ha insistido en el carácter "estratégico" del turismo para Castilla y León por su aportación a la actividad económica y al empleo y, tras reconocer que ha resistido con "dificultad" y con "esfuerzo y mucho sacrificio" la crisis, ha destacado su papel en la cohesión territorial.

    EJES DEL PLAN

    La "excelente combinación" entre la riqueza patrimonial de la Comunidad y el desarrollo "estratégico" del turismo dan como resultado, según Alicia García, un sector "de calidad, competitivo y de futuro" que se sustenta sobre los ejes de la comercialización de productos, impulso a la internacionalización de la demanda y potenciación de la calidad.

    En el marco del primer eje, García ha cifrado en más de 127 las acciones de comercialización desarrolladas con 4.000 operadores nacionales e internacionales y ha incidido en la apuesta por la desestacionalización turística, punto en el que se ha referido a los 71 paquetes turísticos englobados en 'Castilla y León todos los otoños'.

    "Castilla y León aún puede crecer", ha afirmado la consejera antes de referirse a las conmemoraciones de eventos y efemérides como el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, que centran la oferta de la Junta en Intur, o referencias internacionales como el Camino de Santiago, los bienes y ciudades Patrimonio de la Humanidad, la Ruta del Duero o el aprendizaje del español.

    En relación al tercer eje, ha abogado por potenciar la calidad de la oferta como factor "clave" de diferenciación y competitividad y ha trasladado su apoyo a las entidades que busquen la accesibilidad y sostenibilidad de la oferta.

    En este escenario ha situado García la Mesa de Formación en materia de Turismo y el Plan Bienal de Formación Continua, iniciativas que se han traducido en más de 200 acciones formativas con participación de más de 5.100 alumnos a lo largo de la legislatura.

    TRADICIONAL VISITA

    Tras su intervención en la Jornada, la consejera de Cultura y Turismo ha realizado el tradicional recorrido por el pabellón de la Feria de Valladolid donde se ubican el expositor de la Comunidad y el de los patronatos provinciales de turismo.

    Acompañada por la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac; por el alcalde y el presidente de la Diputación de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva y Jesús Julio Carnero, respectivamente; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, así como por alcaldes y presidentes de distintas diputaciones de la Comunidad, García se ha detenido en los expositores de cada uno de los patronatos provinciales.

    El expositor de la Junta, ubicado en el pabellón 4 y con una superficie de 800 metros cuadrados, presenta a Castilla y León como destino de "calidad e innovador al que volver", anunciaba recientemente la consejera antes de referirse a la asociación del concepto de la Comunidad como 'territorio-hogar'.