4 de abril de 2020
25 de agosto de 2008

Unas 15.000 personas presencian los juegos de agua en las fuentes del Palacio Real de La Granja (Segovia)

LA GRANJA (SEGOVIA), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 15.000 personas presenciaron hoy en los jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia) los tradicionales juegos de agua de las fuentes monumentales, un espectáculo que se repite cada 25 de agosto con motivo de la festividad del patrón de la localidad, San Luis Rey de Francia.

A partir de las 17.30, y de manera sucesiva para facilitar a los espectadores la realización de un recorrido por todas las fuentes, esta tarde corrió el agua en las fuentes de La Selva, La Carrera de Caballos, La Cascada Nueva, Los Vientos, Las Ocho Calles, Las Ranas, Los Baños de Diana y La Fama, una de las más espectaculares, ya que su surtidor central permite que el agua alcance los 40 metros de altura.

Estas nueve fuentes son las que se ponen en funcionamiento en fechas como la de hoy, aunque el jardín del palacio, construido por Felipe V y su esposa, Isabel de Farnesio, reúne hasta 26 conjuntos monumentales, algunas de las cuales han sido restauradas en los últimos años.

El día de San Luis es, junto al 30 de mayo, San Fernando, y el 25 de julio, fiesta de Santiago Apóstol, una de las pocas oportunidades para ver en funcionamiento la mayor parte de las fuentes, aunque durante el resto del año se ponen en marcha, de manera puntual, algunos de los conjuntos, siempre que haya suficientes reservas de agua.

De hecho, en los últimos meses la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha efectuado obras para separar el sistema de abastecimiento del pueblo de La Granja del que nutre las fuentes, de manera que será posible contar con mayores reservas para el Palacio. Los juegos de agua en las fuentes del Palacio son una de las actividades más significativas de las fiestas patronales de La Granja, junto con la gran degustación de judiones, producto típico de la localidad, que tendrá lugar mañana martes y en la que el año pasado participaron unas 10.000 personas.