El 20% de los municipios de CyL ganó empadronados en la última década

Pueblo de Castilla y León
EP
Actualizado: sábado, 26 junio 2010 13:59

VALLADOLID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 457 municipios de la Comunidad incrementó el número de empadronados en la última década, lo que supone el 20 por ciento de los 2.248 existentes en la actualidad, según revela el estudio 'La Población de Castilla y León en los inicios del siglo XXI' de la Fundación Perspectivas.

Los incrementos más altos se registraron en los municipios de entre 2.001 y 10.000 habitantes (por encima del 15 por ciento) y en los municipios con más de 20.000 habitantes que no son capitalinos (12,2 por ciento), que aumentaron sus efectivos en mayor cuantía que las capitales de provincia (2,6 por ciento).

Entre las localidades que aumentaron efectivos, el informe hace referencia especial a Santa Marta de Tormes, Salamanca (38,7 por ciento); Laguna de Duero, Valladolid (28,2 por ciento) y San Andrés de Rabanedo, en León (27,6 por ciento), aunque entre ellas figuran también Ávila capital (18,8 por ciento), Soria (16 por ciento), Benavente, en Zamora (14 por ciento) y Aranda de Duero, en Burgos (10,7 por ciento).

Frente a las comarcas periféricas de la raya, el suroeste y centro de Ávila, el sur de León, el norte de Palencia y gran parte de Soria, que registraron pérdidas de población y crecimientos más bajos, experimentaron una dinámica más positiva las comarcas periurbanas.

Precisamente, el estudio resalta como características de este aumento el "desequilibrio" entre provincias y territorios --"es un crecimiento concentrado y desigual", incide-- y el hecho de que se basa "exclusivamente" en el incremento de la inmigración exterior, ya que se mantienen de forma sostenida crecimientos vegetativos negativos.

El ascenso, según el documento, se concentra en torno a algunas capitales de provincia, en el eje Burgos-Miranda y en el centro de la Comunidad o, por efecto inducido del área metropolitana de Madrid, en algunas comarcas de Segovia y Ávila.

Por provincias, hay un grupo de mayor dinamismo integrado por Valladolid, Segovia y Burgos; otro grupo intermedio en el que unas provincias ganan población, como Ávila, Salamanca y Soria y otras la pierden, como Palencia y León y finalmente Zamora, que queda descolgada del pelotón.

Dicho dinamismo, por tanto, se nota especialmente en provincias que registran mayor número de empadronados en Castilla y León: Valladolid (20,8 por ciento), León (19,5 por ciento), Burgos (14,7 por ciento) y Salamanca (13,8 por ciento).

El estudio, que recoge de manera detallada la evolución de los datos relativos al periodo 2001-2009, transmite una visión pesimista sobre las cifras de población en la Comunidad y, en este sentido, recoge que a pesar que desde los inicios del siglo XXI los efectivos demográficos en la Región aumentaron un 3,4 por ciento --lo que equivale a 84.403 empadronados más--, en comparación con el crecimiento del conjunto de España la población regional progresó "bastante menos" que la media de España (15,4 por ciento).