Unos 2.000 castellanoleoneses han estudiado idiomas en el extranjero este verano, según los promotores de cursos

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 21:08

VALLADOLID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Promotores de Cursos de Idiomas en el Extranjero (Aseproce) calcula que unas 2.000 personas procedentes de todas las provincias de Castilla y León han estudiado idiomas en el extranjero, una cifra que se mantiene estable a pesar de la crisis.

Según esta Asociación, 2.000 personas procedentes de todas las provincias de la Comunidad Autónoma han escogido la que, en opinión de los expertos, es la manera más rápida y eficaz de dominar una lengua: la inmersión mediante una estancia en un país en el que se habla.

Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos son los destinos preferidos por los españoles en general y por los castellanoleoneses, como demuestra que más del 86 por ciento de los que han salido durante el periodo estival lo han hecho rumbo a uno de estos tres países, ha apuntado el colectivo.

"Las familias son conscientes de lo importantísimo que es para sus hijos dominar idiomas, especialmente con vistas a su incorporación al mercado laboral. Actualmente hablar una o dos lenguas, multiplica las oportunidades de encontrar trabajo", ha señalado la secretaria general de Aseproce, Marta Galea.

Por lo que respecta a la edad de los estudiantes, la gran mayoría eran niños y adolescentes, que representan más del 70 por ciento del total. El resto eran jóvenes, estudiantes universitarios o con otro tipo de estudios y recién titulados y ejecutivos o profesionales de distintas especialidades.

A LA COLA DE EUROPA EN IDIOMAS

Aseproce ha recordado que, según los datos que arroja el barómetro de febrero de 2012 del Centro de Investigaciones Sociológicas, apenas el 21,5 por ciento de los españoles dice hablar y escribir inglés, un 65,2 por ciento no sabe hablarlo, escribirlo, ni leerlo y al 80,5 por ciento le ocurre lo mismo con el francés y al 95,8 con el alemán.

La situación no mejora demasiado entre los más jóvenes. De acuerdo con el Estudio Europeo de Competencia Lingüística cuyos resultados de han presentado en junio de 2012, el 63 por ciento de los alumnos españoles no comprenden el inglés oral al finalizar la ESO y sólo un 27 por ciento es competente en esta lengua, cifras que están muy lejos del 82 por ciento de los suecos.

La Asociación ha señalado que quizás por esto a finales de agosto y principios de septiembre se produce el "éxodo" de jóvenes que se van a estudiar un curso escolar completo a otro país. De acuerdo con las estimaciones de la Agrupación Educativa de Cursos Académicos en el Extranjero (AECAE), este año son 3.500 los chicos de todo el Estado, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, que han escogido esta opción.

A pesar de la crisis, este tipo de programa, que permite realizar un curso equivalente a uno de ESO o de Bachillerato fuera de España y convalidarlo a la vuelta, lleva varios años experimentando un crecimiento continuado. Si en el curso 2011-2012 el aumento fue de un 10 por ciento, este año ha alcanzado el 20.

De acuerdo con el CSIET (Council on Standards for International Educational Travel), que contabiliza el número de jóvenes que cursan un año escolar en EEUU, en cifras totales España ha ocupado el quinto puesto en el curso 2011-2012, detrás de Alemania China, Brasil y Corea del Sur. Sin embargo, en términos porcentuales, el país todavía se sitúa detrás de otros muchos, como Dinamarca, Suecia, Finlandia, Suiza, o Eslovaquia, que mandan menos chicos, pero tienen una población mucho menor que la española.