El 2,3 por ciento de los conductores salmantinos circula por la ciudad sin llevar abrochado el cinturón de seguridad

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 18:41

SALAMANCA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 2,3 por ciento de los conductores salmantinos no lleva abrochado el cinturón de seguridad cuando circula por la capital, tal y como se desprende de los controles e inspecciones llevados a cabo por la Policía Local entre los días 9 y 22 de febrero del presente año.

De esta forma, se indica que el 97,7 sí que lo utiliza. Este porcentaje de uso es "algo más elevado" entre los conductores de turismos, con un índice del 98,2 por ciento, que en los conductores de vehículos de transporte de mercancías, con el 92 por ciento.

En cuanto a los pasajeros delanteros, lo lleva abrochado el 99,1 por ciento, mientras que el índice de utilización en los ocupantes de los asientos traseros es del 98,6 por ciento. En este sentido, el Ayuntamiento afirmó que "es importante señalar que todos los menores controlados viajaban con los sistemas de retención adecuados a su edad".

Estos datos confirman un "notable" avance en relación con los de las últimas campañas efectuadas, en la que los porcentajes de utilización fueron del 95 por ciento en los conductores, del 94 por ciento en los pasajeros delanteros y del 84 por ciento en los viajeros de los asientos traseros.

En las inspecciones efectuadas por la Policía Local se controlaron 910 vehículos, 835 turismos y 75 de transporte de mercancías. en 32 ubicaciones distintas. En total, fueron denunciados por no utilizar los cinturones de seguridad un total de 21 conductores, 15 de turismos y 6 de mercancías, tres pasajeros delanteros y dos ocupantes de plazas traseras sobre 501 pasajeros controlados.

La cuantía de la sanción por no llevar abrochado el cinturón de seguridad es de 100 euros. Además, con la nueva Ley del Permiso por Puntos en vigor, se retiraron un total de 63 puntos, tres por cada uno de los 21 conductores denunciados, recordó el Consistorio.