Unos 25 comerciantes de Platerías, se unen para traer a Valladolid la "tradición centroeuropea" de los coros en la calle

El alcalde de Valladolid junto a comerciantes de la calle Platerías
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 11:43

VALLADOLID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 25 comerciantes de la calle Platerías de Valladolid se han unido para llevar a esta céntrica zona de la ciudad la "tradición centroeuropea" de los coros en la calle, cuan cuatro actuaciones entre este miércoles y el sábado, 13 de diciembre, a cargo del Coro Infantil Cantaeduca.

Los comerciantes y profesionales de la calle Platerías han presentado la iniciativa, surgida "desde cero" por iniciativa propia pese a que no constituyen una Asociación como tal. Aún así, la representante de los mismos Maribel de Castro, ha recalcado que han participado "todos salvo uno" de los establecimientos de la calle.

De Castro ha explicado que los comercios de la zona buscan una manera por la cual, además de incentivar las ventas en las tiendas y establecimientos, lleven a la ciudad una tradición como los coros en la calle que en Valladolid no se suele ver y que es "más típica de países centroeuropeos".

Así, se ha contado con el apoyo del director del Coro Infantil Cantaeduca, Segio Cassorrán, que dirigirá a los pequeños en las cuatro actuaciones de los días 10, 11, 12 y 13, con pases consistentes en siete piezas musicales y dos villancicos en el atrio de la iglesia de la Vera Cruz. Además, el último día se espera que el conjunto esté formado por hasta un centenar de niños vallisoletanos.

Casorrán ha puntualizado que se trata "casi de un proyecto piloto" que nace con la idea de "instaurarse como algo típico de Valladolid", para, ha añadido Maribel de Castro, "implantar este germen para unas futuras Navidades musicales".

La comerciante y el director musical han recalcado que se ha comenzado "con muy poquitos medios, casi desde cero", pues cada establecimiento ha aportado cinco euros "para invitar a chocolate a los niños del coro" y para colocar flores de Pascua en los balcones que "llenar de rojo" una calle Platerías que "cada vez está más bonita", después de décadas con edificios en estado delicado o cubiertos por andamios.

Además, se cuenta con el "apoyo" de los vecinos, de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, la organización de comerciantes Fecosva y del Ayuntamiento de Valladolid, que instalará megafonía para las actuaciones, tal y como ha apuntado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, que ha acompañado a los comerciantes en la presentación para mostrar el respaldo a la iniciativa y hacerse una foto con ellos.

"La peor crisis es no hacer nada", ha aseverado Maribel de Castro, que se ha mostrado partidaria a título individual de abrir los domingos en Navidad aunque ha reconocido que debería ser un día para "dedicarlo a estar con la familia".

Por su parte, otra de las comerciantes presentes en la presentación, Raquel Castaño, ha incidido en que la "idea" es la apertura dominical en estas fechas para "aprovechar" que la calle Platerías es "muy turística" y suele tener mucho tránsito peatonal.