Unas 25.000 personas visitan en Valladolid la muestra sobre patrimonio del Ayuntamiento, que se prolonga hasta diciembre

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 11:45

VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 25.000 personas han visitado la exposición 'Pintura y escultura en el patrimonio artístico del Ayuntamiento de Valladolid, que se prolongará hasta el 8 de diciembre ante el éxito de público, ya que tenía previsto cerrarse el 2 de noviembre.

La muestra, que se puede ver en la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión desde el 5 de septiembre, es una de las tres exposiciones abiertas al público de la ciudad con motivo del Centenario de la Casa Consistorial. En concreto, las otras dos son 'Un siglo de transformación municipal', que se muestra en la Sala de las Francesas, e 'Historia de un proyecto, que se presenta en el Archivo Municipal.

En la muestra 'Pintura y escultura en el patrimonio artístico del Ayuntamiento de Valladolid' se puede ver medio centenar de obras que forman parte del patrimonio artístico del Ayuntamiento de Valladolid. Esta selección de pinturas, escultura y fotografías es fruto de adquisiciones o donaciones. Se encuentran obras de un gran valor histórico y cultural junto a otras de grandes artistas vallisoletanos o que residieron en la ciudad. La mayoría de ellas se encuentran en diferentes dependencias de la Casa Consistorial, siendo esta exposición una ocasión única para contemplarlas todas reunidas en una sola sala, lo que convierte a esta exposición en un acontecimiento para la ciudad.

Obras de los siglos XV hasta la actualidad pueden verse en la muestra. Ejemplo de lo dicho se encuentra en la Magdalena de Cesare da Sexto, en los dos cuadros de Felipe Gil de Mena, La Plaza Mayor el 1º día de la fiesta que hizo la cofradía de la Vera Cruz en 1656, o en los lienzos de Cuadrado Lomas, Eduardo García Benito o Anselmo Miguel Nieto.

En medio, magníficos oleos de José de Ribera, Francisco Prieto Santos, Marcelina Poncela, Cecilio Pla o García-Valladolid, o acuarelas de Francisco Sabadell, además de retratos de Reyes de España y personajes históricos para Valladolid como José Zorrilla o el Conde Pedro Ansúrez, sin olvidar premios en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de finales del XIX y principios del siglo XX, como Sin trabajo de Luis González Lefort.

Además, se pueden contemplar obras de Bartolomé de Cárdenas, Samuel Luna, Luciano Sánchez Santarén, Mercedes Lozano Capellán, José y Gabriel Osmundo Gómez, Francisco Prieto Santos, Raimundo Castro Cires, Francisco Ortega Bris, A. García Mencía, Inocencio Medina Vera, o Martín-Calero.

También se pueden admirar obras depositadas en el Ayuntamiento por el Museo del Prado, como La romería de San Ignacio, de Inocencio Medina Vera, o Un florero de Benito Espinos. En la muestra también se incluye un libro con fotografías de Valladolid de finales del siglo XIX de Jean Laurent o un montaje audiovisual con tres esculturas recientes en Valladolid de grandes artistas españoles como son las de Eduardo Chillida en homenaje al poeta Jorge Guillén, la obra de Jorge Oteiza, en el Archivo Municipal, o la escultura de los Reyes de España en el Patio Herreriano, realizada por Antonio López, junto a los escultores Julio y Francisco López Hernández, y el fundidor Ismael Álvarez.

Para hacer la exposición más amena, agradable e interesante, se han realizado unos carteles informativas de cada obra, en las que además de indicar las características de cada obra, se informa de su procedencia e historia -con detalles en gran parte desconocidos- y de la biografía de los autores.