Los 26 alcaldes de las comarcas de Sanabria y la Carballeda se oponen a cualquier cementerio nuclear en la zona

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 17:24

ZAMORA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de las comarcas de Sanabria y la Carballeda, en el noroeste de la provincia de Zamora, se oponen de manera unánime a la construcción de cualquier cementerio nuclear en la zona.

La Diputación de Zamora recibió la declaración institucional firmada por todos los alcaldes de la comarca de Sanabria-La Carballeda, en la que muestran su total oposición a la instalación de cualquier tipo de almacén nuclear en la zona, así como en el resto del territorio provincial, según informó hoy la institución provincial.

Como se acordó en el último Pleno de la Diputación, la institución instó a los ayuntamientos afectados por la posible ubicación de este almacén de residuos, "los cuales han respondido con gran rapidez".

Los veintiséis municipios que han enviado la declaración son los siguientes: Asturianos, Cernadilla, Cobreros, Espadañado, Ferreras de Arriba, Galende, Hermisende, Justel, Lubian, Manzanal de Arriba, Manzanal de los Infantes, Molezuelas de la Carballeda, Mombuey, Muelas de los Caballeros, Palacios de Sanabria, Pedralba de Pradería, Pias, Porto, Puebla de Sanabria, Requejo de Sanabria, Rionegro del Puente, Robleda-Cervantes, Rosinos de la Requejada, San Justo, Prefacio y Villardeciervos.

También la mancomunidad de la comarca de Sanabria- La Carballeda se ha sumado a esta negativa, con el voto de 16 de los 17 municipios que la integran, apoyando la moción que rechaza la instalación del almacén de residuos en la localidad de Peque.

Además, el presidente de la Diputación remitió la semana pasada una carta al ministro de Industria, Turismo y Comercio en la que reitera la intención unánime de la institución de declarar territorio libre de residuos nucleares a la provincia de Zamora.