27-M.- IDES afirma que la futura cárcel de Soria estará en el monte Valonsadero y acusa a la alcadesa de ocultarlo

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 21:36

SORIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Iniciativa por el Desarrollo de Soria (IDES) a la alcaldía de la capital, Luis Miguel Bonilla, aseguró hoy de que la ubicación escogida para el futuro centro penitenciario es el monte Valonsadero, en concreto, detrás de 'Trainsa', una decisión que, según criticaron, ya conocían tanto la alcaldesa, Encarnación Redondo, como el secretario provincial del Partido Socialista, Carlos Martínez.

Bonilla acusó tanto a Redondo como a Martínez de haber pactado ocultar esta noticia hasta que pasen las próximas elecciones municipales del 27 de mayo, un hecho que calificó de "lamentable".

De esta forma, según las informaciones aportadas por el portavoz de IDES, queda desestimada la localización a la que apuntaba el proyecto de Instituciones Penitenciarias en Fuente de la Teja (Soria), y que había sido señalada como posible desde la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Por ello, el número uno de la lista electoral de este partido anunció que pedirá la convocatoria de las correspondientes comisiones para que los responsables aporten las explicaciones oportunas sobre los hechos que han supuesto una "ocultación" de información de cara a los ciudadanos.

La nueva cárcel de Soria es un proyecto contemplado en el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES), comprometido por el Gobierno central y cuyas obras, según las estimaciones, estarían finalizadas en 2011.

La construcción de un nuevo centro penitenciario constituye una de las necesidades de la capital, según constató en su última visita la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, quien afirmó que las instalaciones estaban obsoletas, circunstancia agravada por la saturación de presos.

Tras barajar varias opciones, tanto el Ayuntamiento de la capital como la subdelegación del Gobierno informaron que los estudios iniciales apuntaban a Fuente de la Teja como los terrenos en los que con más probabilidad se construiría el nuevo centro.