27-M.- JJ.SS. repartirá 8.000 folletos para movilizar e informar a los jóvenes de CyL del proceso del voto por correo

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 21:29

VALLADOLID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Socialistas en Castilla y León repartirá a partir de hoy más de 8.000 folletos informativos con el principal objetivo de movilizar el voto joven ante los próximos comicios autonómicos y municipales del 27 de marzo y explicar los pasos y plazos para poder acceder a esta forma de voto.

En concreto y según explicó en una rueda de prensa en Valladolid la secretaria de Juventudes Socialistas en Castilla y León, Miriam Andrés, esta campaña para impulsar el voto por correo comenzará este viernes, cuando los integrantes de esta formación acudirán a las distintas estaciones de trenes y de autobuses de la Región para informar a los jóvenes estudiantes que habitualmente regresan hacia sus lugares de origen de los pasos para ejercer el voto por correo.

Esta campaña informativa se repetirá en las estaciones de trenes y de autobuses de la Región todos los viernes y domingos, los días en los que los jóvenes estudiantes suelen viajar para pasar el fin de semana en sus lugares de procedencia y volver a la ciudad donde cursan sus estudios, hasta el próximo 17 de mayo, fecha límite para poder solicitar el voto por correo.

Asimismo, a partir de la próxima semana representantes de Juventudes Socialistas acudirán a las diferentes universidades de Castilla y León para informar a los estudiantes 'in situ' de los pasos para poder ejercer su derecho al voto por correo en el caso de que el próximo 27 de mayo no estén en el lugar en el que estén censados.

"Hemos considerado necesario explicar los pasos para el voto por correo ante la alarma generada por actuaciones poco claras llevadas a cabo desde algunas federaciones del PP en España", precisó Miriam Andrés, que, tras insistir en que esta campaña tendrá un carácter "meramente informativo", justificó la importancia de esta medida ante la coincidencia de las próximas elecciones con los exámenes en las universidades que pueden dificultar el desplazamiento de los estudiantes.

Del mismo modo, Andrés reconoció que la movilización del voto por correo en Castilla y León, una comunidad autónoma "sumamente envejecida", es "una asignatura pendiente" ante el "gran desconocimiento de los pasos y de los plazos".

Dicho esto, la secretaria de Juventudes Socialistas en Castilla y León se mostró convencida de que "sólo con el acto de votar se pueden cambiar las cosas que no van bastante bien", aunque reconoció que su formación no es "muy optimista" respecto a la implicación de los más jóvenes en la vida política de la Región. "Está demostrado que tiene que pasar algo muy gordo para que este sector se movilice", aseveró Miriam Andrés, que mostró su esperanza en que el "deseo de cambio" expresado por los ciudadanos en muchas encuestas se materialice con un mayor incremento del voto joven.

En este folleto informativo, Juventudes Socialistas recuerda a los jóvenes que para poder acceder al voto por correo son necesarios tres pasos como solicitar personalmente el impreso en cualquier oficina de Correos antes del 17 de mayo. Posteriormente, el ciudadano recibirá en su domicilio la documentación para votar junto con el certificado de inscripción en el censo. Esta documentación será entregada en mano y, en el caso de que el solicitante no esté en casa, recibirá una comunicación para que acuda a la oficina de Correos a buscarla.

"Una vez que hayas escogido la papeleta de voto del partido político al que quieras votar --explica Juventudes Socialistas en este folleto-- debes introducirla en el sobre de votación correspondiente a cada elección (municipal y autonómica) y cerrarlo". Posteriormente, el votante debe incluir el sobre de votación y el certificado de inscripción en el censo electoral en el sobre dirigido a la Mesa y llevarlo a su oficina de Correos para su envío gratuito antes del 23 de mayo.