27-M.- El PSOE propone dos pasarelas peatonales para comunicar Arturo Eyries con San Adrián y Huerta del Rey con Moreras

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 22:22

VALLADOLID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Valladolid propuso hoy la construcción de dos nuevas pasarelas peatonales sobre el río Pisuerga para mejorar la comunicación de algunos barrios de la ciudad que se encuentran alejados de los actuales puentes para vehículos y peatones.

En concreto y según adelantó el que sería concejal de Urbanismo con un Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier Izquierdo, estas dos pasarelas peatonales unirían el barrio de Arturo Eyries con San Adrián, cerca del puente de La Hispanidad, y el barrio de Huerta del Rey con la playa de Las Moreras, entre los puentes Mayor y del Poniente.

Esta fue una de las principales anunciadas por el PSOE durante la presentación hoy, en el séptimo día de campaña electoral, de las propuestas socialistas en materia de medio ambiente, un acto que transcurrió en el barco 'Leyenda del Pisuerga' en el que la candidata a la alcaldía, Soraya Rodríguez, recorrió parte del río acompañada, entre otros, por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Rodríguez, que alabó el compromiso del Gobierno central con la sostenibilidad, apostó por un modelo de desarrollo más sostenible para proteger los recursos naturales de Valladolid y su medio ambiente urbano con el único objetivo de "propiciar una ciudad más agradable, amable y acogedora".

En este sentido, se refirió a su principal propuesta en materia de transporte urbano, el tranvía, como "una medida eficaz" para contribuir a la reducción de emisiones de efecto invernadero. "Queremos estar ahí, en las redes de ciudades que se incorporan al protocolo de Kioto precisamente en ese sector no contemplado en el protocolo, que es el sector difuso donde el 60 por ciento está en las emisiones de los vehículos privados", anunció.

Del mismo modo, Soraya Rodríguez recordó que si el próximo 27 de mayo sale elegida nueva alcaldesa de Valladolid creará una 'Oficina de Sostenibilidad', dependiente de la Concejalía de Coordinación, para que todo planteamiento urbanístico, modificación del Plan General de Ordenación Urbana, nuevos planes parciales... tengan un informe de sostenibilidad ambiental.

Asimismo, la candidata del PSOE a la alcaldía de Valladolid se comprometió también a convertir la empresa de aguas 'Aguas de Valladolid' en "una sociedad mixta" con coparticipación pública y privada para mejorar y modernizar toda la red de saneamiento y de alcantarillado, "donde apenas se ha invertido absolutamente nada".

"Nosotros ya hemos avanzado a la empresa nuestra intención", explicó la candidata, que afirmó que 'Aguas de Valladolid' se ha mostrado dispuesta a entrar en una negociación al respecto. Dicho esto, aprovechó la ocasión para criticar los desacuerdos sobre determinados cánones y pago de servicios existentes entre el Ayuntamiento y Agualid y que motivaron la apertura de un expediente administrativo "que lleva cuatro años en los cajones de los servicios jurídicos municipales".

Otras de las propuestas electorales del PSOE de Valladolid fue la realización de un plan para la "trama verde" en la ciudad, "el proyecto del que tanto y tanto se ha mofado el candidato del PP --en referencia al alcalde de Valladolid y candidato a la reelección, Francisco Javier León de la Riva--, y al que todavía no hemos oído hacer una presentación mínimamente seria sobre la falta de espacios verdes en Valladolid y la cantidad de asfalto y cemento que nos ha colocado en la ciudad en los últimos 12 años", lamentó.

Esta "trama verde" consiste en potenciar un conjunto de recorridos peatonales que partirá desde el centro de la ciudad para cruzar los barrios de Valladolid con el objetivo de conectarlos entre sí y con el resto de elementos naturales que hay en la capital, como los ríos, el canal del Duero o el pinar de Antequera.

Crear una serie de parques urbanos o periurbanos nuevos en el entorno de la ciudad, como el ya anunciado "gran parque" de la Zona Este de Valladolid, cuyo emplazamiento aún no está decidido y para el que se están estudiando tres opciones, fue otra de las propuestas del PSOE, cuyo objetivo es "tratar de conformar un anillo verde" en la ciudad "sin privatizar en absoluto el servicio de parques y jardines de la ciudad".

Entre las actuaciones a llevar a cabo en el río Pisuerga destacó la reordenación del tráfico y del espacio público en el Puente Mayor, en la zona de la Plaza de San Bartolomé, ya que "hay una gran superficie que está totalmente consumida por el vehículo y pensamos que puede generar un espacio de estancia mucho más agradable para los ciudadanos y para dignificar el puente más antiguo de la ciudad", explicó Javier Izquierdo.

Del mismo modo, planteó un recorrido peatonal por toda la margen derecha del río Pisuerga y apostó por incorporar a la zona del río los aparcamientos próximos a las consejerías de Economía y Hacienda y por buscar una solución para que, manteniendo el número de plazas de aparcamiento, conseguir un espacio público verde, de ocio, de juegos y deportivo.

En el último tramo urbano del río Pisuerga, en la zona sur, el PSOE propuso también conectar mejor los recorridos peatonales, con especial atención a la zona del Cuatro de Marzo donde consideraron necesario restar protagonismo al coche para potenciar el tránsito peatonal en paralelo al río.