27-M.-De la Riva propone más rebajas del IBI para familias numerosas, nuevos bancos del tiempo y un III Plan de Drogas

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 21:28

El actual alcalde se compromete a una mayor ayuda a los inmigrantes y a los dependientes, con un plan sistemático de rebaja de bordillos

VALLADOLID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El actual alcalde de Valladolid y candidato a la reelección, Francisco Javier León de la Riva, propuso hoy más rebajas del Impuesto Municipal de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias numerosas de carácter general, nuevos bancos del tiempo en las zonas de acción social un III Plan Municipal de Drogas.

León de la Riva participó hoy, junto a la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, y al cabeza de lista a las Cortes por Valladolid, Tomás Villanueva, en un comida en la que se produjo un encuentro con organizaciones y asociaciones de discapacitados, inmigrantes y de carácter social.

Así, el actual alcalde se comprometió, si gana las elecciones, a rebajar el Impuesto Municipal de Inmuebles hasta un 50 por ciento a las familias numerosas de carácter general (tres ó cuatro hijos), ya que las de carácter especial (dos hijos, uno de ellos discapacitado o incapacitado para trabajar) ya se acogen a una rebaja del 90 por ciento, el máximo marcado por ley.

Éste es uno de los ejemplos de la mejora del esfuerzo que De la Riva se compromete a realizar en materia de apoyo a la familia, más aún cuando supone una disminución de ingresos para las arcas municipales.

Así, también citó la firma de un convenio con la asociación de familias numerosas para reservar viviendas protegidas para este colectivo.

El actual alcalde se comprometió a facilitar más ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral, para lo que ya se han duplicado el número de plazas de educación infantil, por ejemplo.

Además, indicó que se apoyará más a las familias cuidadoras de personas dependientes, para lo que también servirá el Centro Integral de Atención a la Dependencia de Valladolid próximo a inaugurarse.

En el ámbito de la igualdad de oportunidades, entre sus propuestas figuran el IV Plan Municipal sobre esta materia y el I Plan Municipal contra la Violencia de Género. En este sentido, De la Riva recordó que Valladolid fue la primera ciudad que contó con una unidad específica de la Policía Municipal dedicada a atender a las víctimas de estos delitos, "especialmente vergonzosos y horrorosos".

En el apoyo a los discapacitados, destacó el "esfuerzo" necesario para cambiar la ciudad, para lo que se comprometió a acometer un plan sistemático de rebaja de los bordillos y a crear más plazas de aparcamiento para estas personas en el marco del I Plan Municipal de Accesibilidad.

De la misma forma, aseguró que se reducirá hasta un 90 por ciento el impuesto para realizar obras en edificios cuyo fin sea la adaptación para los discapacitados.

INMIGRACIÓN

Por otra parte, Francisco Javier León de la Riva se comprometió a desarrollar un Plan de Inmigración que supondrá la consolidación del Centro de Atención al Inmigrante y el servicio de primera acogida, donde "no se piden papeles" sino que se pregunta por necesidades.

Además, entre las medidas a llevar a cabo figura el fortalecimiento del servicio de información y orientación y se garantizará el servicio de asesoramiento especializado.

En cuanto a las políticas activas de solidaridad, el candidato a la alcaldía aseguró que se trata no de que sea un servicio público sino de que se trate de "una virtud admirable" de los ciudadanos de Valladolid.

Así, además del Plan Municipal de Voluntariado, aseguró que habrá un 'Banco del Tiempo' en cada una de las cuatro zonas de acción social de la ciudad.