27-M.- UPA pide al nuevo Gobierno de CyL un plan de reestructuración de la remolacha no más allá de septiembre u octubre

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 20:20

VALLADOLID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Julio López, pidió hoy al nuevo Gobierno autonómico que salga de las urnas el próximo 27 de mayo que se ponga a trabajar en la elaboración de un plan de reestructuración del sector remolachero que, a su juicio, debería estar listo "no más allá de septiembre u octubre".

En este sentido, Julio López abogó por la "participación de todos" en la elaboración de este plan de reestructuración del sector remolachero de Castilla y León, en referencia a la Junta, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) y a la propia industria.

En declaraciones a la agencia Europa Press, López criticó el hecho de que en Castilla y León todavía no se sepa de forma clara qué hacer con el cultivo de la remolacha, por lo que recomendó al nuevo Gobierno que sea elegido por los ciudadanos el 27 de mayo que siga el ejemplo de comunidades como el País Vasco que ha publicado ya oficialmente un plan para apoyar a los cultivadores de remolacha que no abandonen la producción de esta raíz.

"Va a haber remolacheros de primera y de segunda en función de dónde se cultive la remolacha", vaticinó Julio López que aprovechó la ocasión para recordar que la reforma de la Organización Común del Mercado del azúcar (OCM) en España será "imprescindible" abandonar el 50 por ciento de esta producción.

Por este motivo, insistió en la necesidad de presentar en Castilla y León cuanto antes un plan de reestructuración para que los productores conozcan dónde se queda el cultivo y dónde se tiene que abandonar. Del mismo modo, López exigió la aprobación de "ayudas importantes" para los remolacheros que tengan que dejar este cultivo, bien por cuestión de edad o bien porque no puedan asumir los elevados costes de producción que exige la profesionalización de la remolacha.

En el mismo sentido, el líder regional de UPA solicitó al nuevo Ejecutivo regional que establezca "condiciones importantes" para los remolacheros castellanoleoneses que decidan quedarse con este cultivo. "No me cabe duda de que la mayor parte se quedará en Castilla y León si se ponen las mismas ayudas que en otras comunidades autónomas", continuó Julio López.

"En Castilla y León no se ha avanzado nada", continuó Julio López, que acusó al actual Ejecutivo regional de haber dejado pasar el tiempo desde que se aprobó la reforma de la OCM del azúcar sin que se halla llevado a cabo el solicitado plan de reestructuración. "La Junta de Castilla y León debe defender una posición fuerte en este tema", insistió el secretario regional de UPA, que lamentó también que hay zonas remolacheras de la provincia de Ávila, como Las Cogotas, que no están en condiciones de sembrar unas 3.000 hectáreas de remolacha por falta de inversión en regadíos.