27-M.- Villalba acusa a Herrera de gobernar una Región "enfrentada" desde el "olvido, la soledad y el desprecio"

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 20:03

BENAVENTE (ZAMORA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Villalba, acusó hoy al candidato popular a la reelección, Juan Vicente Herrera, de gobernar "una Castilla y León enfrentada entre ayuntamientos que son de un color y de otro" desde "el olvido, la soledad y el desprecio".

Villalba realizó estas manifestaciones durante un acto de campaña celebrado en la Casa de Cultura de Benavente (Zamora), donde estuvo acompañado por el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y del candidato a la Alcaldía del municipio, Manuel García Guerra.

Durante su intervención, el líder socialista insistió en la necesidad de ganar población para Castilla y León, una característica que, a juicio de Villalba, "distingue a los buenos gobiernos de los que no son tan buenos".

"Ese olvido, esa soledad y ese desprecio es la señal permanente del comportamiento habitual de quien ahora es candidato del PP y quiere seguir gobernando una Castilla y León enfrentada entre ayuntamientos", señaló el candidato socialista, quien consideró que Herrera "se ha olvidado de la lección magistral de Zapatero", tras lo que recordó la visita del presidente del Gobierno a la Presidencia de la Junta tras su elección.

Ángel Villalba recordó que la "tónica general" del presidente de Castilla y León es "no visitar alcaldes y no visitar ayuntamientos". "Nosotros seguiremos dando lecciones de cooperación y política institucional", señaló.

Así, el candidato socialista a la Presidencia recordó, ante un aforo de más de 150 personas, el verso de Antonio Machado "alguien cuando calla, olvida, ignora o desprecia", unas palabras con las que comparó la gestión de Herrera en Zamora y, en concreto, en Benavente.

CERCA DE LA VICTORIA ELECTORAL

Villalba se refirió también en Benavente a las encuestas electorales conocidas hasta el momento y señaló que el PSOE "cada vez está mas cerca de la victoria electoral". "Cualquier encuesta, por buena que sea, va detrás de lo que piensan los ciudadanos", manifestó el líder socialista, tras lo que auguró un resultado "excelente" para los socialistas de Castilla y León el próximo 27 de mayo, porque los ciudadanos suspenderán a Herrera por "no crear mecanismos" para evitar que "12.500 jóvenes" abandonen Castilla y León.

"Herrera prefiere el silencio y no nombrar al territorio y a las provincias porque cree que no existen, cree que tienen solucionada su tarea y no, usted ha suspendido, ha hecho mal los deberes y no va a repetir curso, usted se va fuera del gobierno de esta Comunidad autónoma", exclamó Villalba, quien destacó que frente a este modelo su propuesta se basa en un gobierno de "cooperación y exigencia".

Durante su discurso Villalba recordó su compromiso de crear una red de ocho hospitales comarcales en Castilla y León a partir del Hospital de Benavente, que se centre en un modelo sanitario "ágil y eficaz". Además, incidió en la creación de una delegación comarcal de la Junta de Castilla y León en cada comarca y el impulso del centro logístico de Benavente como referencia nacional.

"INEPTITUD DEL PP"

Por su parte, el secretario de Estado de Comunicación pidió el voto de los benaventanos para afrontar el reto del "cambio" en la Comunidad. "Está en juego cómo queremos ser, cómo ambicionamos ser", señaló Moraleda.

El secretario de Estado abogó por apoyar a todos los ayuntamientos y consideró que "no es la mejor forma de entender la democracia poner a alcaldes sumisos", en relación a la fórmula de Gobierno del PP, que, a su juicio, "no soportan a Zapatero porque no soportan ver a España cambiar".

En este sentido, Moraleda aseguró que el abandono de determinadas zonas de Castilla y León es el "mejor reflejo de ineptitud del PP".

Fernando Moraleda centró parte de su discurso en la especulación urbanística y para alabar la Ley del Suelo aprobada recientemente por el Gobierno regional. "Si en el PSOE hay un corrupto le echamos y ellos le dan un homenaje", aseveró el líder socialista.

"Rajoy no fue el primero que dijo 'España se rompe' el primero que lo dijo fue Fraga y lo que se rompió fue Alianza Popular", tras lo que auguróun final similar para el Partido Popular.