27-M.- Villalba cree que CYL necesita un gobierno "ambicioso" y no uno "pequeño, mezquino y pegado a los intereses del p

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 1:00

BURGOS, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Villalba, aseguró hoy que la región necesita un gobierno "grande y con ambiciones" y no uno "pequeño, mezquino y pegado a los intereses de su partido"

El líder socialista participó hoy en un mitin celebrado en el polideportivo Lavaderos de Burgos, al que acudieron más de 800 personas, y en el que también participaron el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el candidato a la Alcaldía, Ángel Olivares.

De este modo, Villalba consideró que el PP "insulta la inteligencia de los ciudadanos" y advirtió que los líderes populares "no se atreven a pedir el voto para ellos y hablan de votar contra Zapatero". "Hay gobierno de Zapatero para rato y es suicida usar a Castilla y León como trinchera contra Zapatero, Castilla y León necesita un gobierno grande y con ambiciones y no un gobierno pequeño, mezquino y pegado a los intereses de su partido", señaló.

Tras estas consideraciones, Villalba anunció que si logra vencer en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo agilizará las transferencias de Justicia en la Comunidad Autónoma para avanzar en la "descentralización de poderes".

Villalba criticó durante su intervención que el actual Gobierno de Castilla y León no se haya "sentado" con el Ejecutivo central para discutir las transferencias de Justicia, tras lo que recordó que la Región es una de las pocas de España que no tienen estas competencias asumidas. De este modo, el candidato recordó que el PP comprometió en su programa electoral de 2003 la creación de la Ciudad de la Justicia en Burgos y "cuatro años después está todo como estaba", tras lo que prometió para Burgos la sede de la Justicia de Castilla y León.

"Vamos a asumir la transferencia y se llevará a cabo un plan de inversiones a través del que se crearán once nuevos juzgados para Castilla y León, uno de lo mercantil para Burgos con cinco nuevas plazas de magistrados y en Burgos también estará el Consejo de Justicia de Castilla y León", aseveró, quien añadió que todo esto se conseguirá a través de un "gobierno comprometido, diferente, que haga crecer a la Comunidad Autónoma, que trabaje codo con codo con el gobierno de Zapatero".

Tras este compromiso, el secretario regional del PSOE valoró algunas encuestas destacó que le ha llamado la atención la valoración de los líderes por provincias, "la conclusión es que en Burgos es donde peor se valora la gestión de Juan Vicente Herrera. "Sostengo que el candidato del PP es un hombre que posiblemente no tenga una mala palabra pero lo que no tiene es una buena accione no es gestor y no es capaz de liderar su partido en la Comunidad Autónoma", destacó Villalba.

El líder socialista enlazó este discurso con una crítica al Gobierno regional por su intención de "llevar a la Comunidad hacia la privatización exclusiva de servicios públicos" y garantizó que una de las primeras medidas que pondrá en marcha si logra la Presidencia de la Junta el próximo 27 de mayo será "rescatar" el hospital de Burgos. "Burgos no se merece ser diferente, no se merece ser un experimento, sus ciudadanos y la salud de Burgos para intentar exportar, ni se lo merece ni se lo vamos a consentir", incidió Villalba.

El candidato a la presidencia de la Junta manifestó su "clara" apuesta por una educación pública y comprometió la puesta en marcha de una educación trilingüe en Miranda de Ebro y en el Condado de Treviño, así como en El Bierzo y Zamora. "Cuando alguien habla con normalidad euskera y gallego hay que darle la oportunidad con normalidad, hay que usar la lengua como vehículos de progreso no de represión", concluyó.

Villalba pidió el voto para el candidato socialista a la alcaldía de Burgos, Ángel Olivares, por su contribución por la capital burgalesa y ser el "impulsor" del museo de la evolución humana. A juicio de Villalba, no hay que apoyar a quien "sale poco a la calle, quien sigue la consigna del PP, que en Castilla y León son muy dóciles". "Hay una campaña tranquila, no hablan de Castilla y León, mejor dicho, sí se han dicho algunas cosas, porque ayer se fue un momento en autobús --en referencia a Herrera-- para hacer gasto de Valladolid a Aranda y dujo una frase muy importante para el futuro de la Comunidad 'yo me subo ya' y hubo gente que entendió 'ya me subo yo', no hay nada más, no hay propuesta política, desarrollo, no hay debates y no hay explicaciones".

Por su parte, el Olivares aseguró que confían el apoyo de los ciudadanos burgaleses y aseguró que "no se puede ser cómico y alcalde al mismo tiempo, no se puede vivir en Madrid", en relación al alcalde y candidato a la reelección, Juan Carlos Aparicio."Burgos necesita un gobierno fuerte ante los poderosos y sensible con los que le necesitan", señaló.