27-M.- Villalba promete una Ley de Igualdad de Oportunidades en el medio rural que "compense" dificultades

Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 0:47

La nueva normativa se enmarca dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Rural que el PSOE impulsará con 6.500 millones hasta 2013

TORO (ZAMORA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Villalba, garantizó hoy la creación de una Ley de Igualdad de Oportunidades en el medio rural que abarque todos los ámbitos competenciales de la Comunidad para "compensar" las dificultades de los ciudadanos de este ámbito.

Villalba comprometió esta media en un mitin celebrado hoy en el hotel María de Molina de Toro (Zamora), donde estuvo acompañado por el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, por el candidato socialista a la Alcaldía de Toro, Lorenzo Rodríguez, y por el procurador socialista Manuel Fuentes.

"Será una ley que afecta a las personas que viven en el medio rural y no a los territorios", señaló Villalba, quien destacó que la normativa regulará todos los ámbitos de competencia de la Comunidad Autónoma y que incluirá medidas de discriminación positiva orientadas a compensar las dificultades que sufren los habitantes del medio rural.

Uno de los principales objetivos de la ley será luchar contra la despoblación de las zonas más desfavorecidas de la Región, ya que, como señaló el líder socialista, la emigración de jóvenes afecta en mayor medida a los municipios rurales.

De este modo, la Ley de Igualdad de Oportunidades en el medio rural garantizará el acceso de la población de los pequeños municipios a las infraestructuras y servicios públicos con distancias y tiempos máximos de desplazamientos. Así, el candidato socialista se comprometió a que todos los ciudadanos cuenten con un hospital o un centro especializado a 30 minutos de su municipio y una autovía a 25 minutos.

Villalba también avanzó que los ciudadanos del medio rural contarán con un acceso adecuado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y una agenda social que desarrolle todas las prestaciones de la cartera de servicios sociales y atención a la dependencia en todas las comarcas.

Asimismo, esta ley fomentará el acceso a los servicios públicos de salud, incluirá medidas de apoyo a la familia, de integración de personas con discapacitadas, de creación de empleo y autoempleo y de retorno de los emigrantes.

La normativa se enmarca dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Rural comprometido por Villalba y para el que prevé destinar 6.500 millones de euros hasta 2013 con el objetivo de conseguir una Comunidad Autónoma "sostenible, más competitiva y con más calidad de vida".

INCENTIVOS RURALES

El Plan de Desarrollo Rural detallado hoy por Villalba en Toro se centra en cuatro ejes fundamentales que tienen como principal objetivo incentivar a las zonas más desfavorecidas de Castilla y León, ya que, a su juicio, "el mundo rural no puede ser tratado de forma plana", por lo que abogó por un nuevo modelo de políticas sociales.

El primero de los pilares de esta estrategia se centra en el aumento de la competitividad del sector agrario, para lo que el PSOE prevé destinar 3.050 millones de euros durante los próximos cuatro años para incluir medidas como la apuesta por las producciones de calidad, el fomento de la marca de calidad 'Productos de Castilla y León' y plan de choque de concentración parcelaria y el I Plan de Regadíos de Castilla y León.

Como segundo eje se sitúa la protección y mejora de los recursos naturales y paisajísticos, un conjunto de medidas que requerirá una dotación presupuestaria de 1.050 millones para acometer políticas relacionadas con los beneficios ambientales de la actividad agrícola y ganadera y con el aprovechamiento de los recursos pastables, así como el fomento de los cultivos ecológicos.

La diversificación económica y el fomento de la calidad de vida es el tercer pilar de este Plan y para ello se destinará un total de 450 millones de euros. Entre las medidas incluidas en este punto se encuentra una financiación por puesto de trabajo y año de 3.000 euros.

Por último, el cuarto de los ejes prevé la organización de la Comunidad local, para lo que se destinarán un total de 350 millones de euros para fortalecer el municipalismo local y fomentar el asociacionismo rural, entre otras medidas.