El 28,06 por ciento de los usuarios creen que el portal web de la Junta es accesible para discapacitados

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 19:21

VALLADOLID/MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portal web de la Junta Castilla y León ofrece un 28,06 por ciento de accesibilidad, según un informe elaborado por el Observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet y al que ha tenido acceso Europa Press. No obstante, este estudio revela que el 53,89 por ciento de los usuarios se muestra satisfecho con el servicio.

La web de la Junta de Castilla y León es una de las peor valoradas respecto a la accesibilidad, junto con las webs de la Comunidad Valenciana (28,85 por ciento) e Islas Baleares (28,81 por ciento), que son los tres portales de la muestra que no alcanzan una valoración conjunta del 30 por ciento.

En cualquier caso, el informe recoge que el "panorama es bastante desalentador", ya que "ninguno de los portales analizados cumple con los mínimos exigidos para ser accesible".

Así, solo el portal de Murcia alcanza el 50 por ciento de la valoración conjunta, con un 50,75 por ciento y tres obtienen puntuaciones por encima del 40 por ciento, Comunidad de Madrid (46,94 por ciento), País Vasco (44,31 por ciento) y Castilla-La Mancha (41,11 por ciento).

Por otro lado, en el centro de esta tabla se sitúan, por tanto, Canarias (36,97), Andalucía (36,93), Asturias (36,59), Galicia (35,79), Aragón (33,86), Navarra (33,62), cataluña (32,08), Cantabria (31,55), La Rioja (30,89) y Extremadura (30,65).

El trabajo, realizado por consultores de Fundosa Teleservicios, que es la empresa de Fundación ONCE encargada de la gestión del portal de la discapacidad, se ha realizado por tercer año consecutivo y tiene como propósito dar a conocer y destacar tanto las prácticas favorables en la web como los impedimentos y barreras que existen para las personas con discapacidad.

El proyecto ha sido cofinanciado por la Fundación ONCE y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y las personas que participaron en él tienen deficiencias visuales, auditivas y motrices y realizaron una serie de tareas en los 17 portales web.

ASTURIAS, PORTAL MEJOR ADAPTADO

Según los resultados del cuestionario de satisfacción respondido por los usuarios, el portal mejor adaptado es el de Asturias (58,89 por ciento), seguido de la página de Castilla-La Mancha (57,22 por ciento), Murcia (53,98), La Rioja (53,89), Galicia (52,22), Cantabria (51,67) y País Vasco (51,11).

Por debajo del 50 por ciento se hallan: Madrid (49,44), Extremadura y Andalucía (47,78), Canarias (46,67), Aragón (45), Navarra (41,67), Castilla y león (41,11), Islas Baleares (40,56), Valencia (33,89) y en último lugar se encuentra el portal de Cataluña (26,67).

Según el estudio de Discapnet, en el caso de Valencia y Cataluña, ambas con bajos resultados de satisfacción de usuarios, la principal razón es "una configuración complicada y problemas de usabilidad".

Además, añade el texto, "el cambio de idioma o la imposibilidad de realizar búsquedas más que en una lengua de las oficiales del sitio" supone también algunas dificultades.

El plazo legal para adecuar los contenidos de los servicios públicos ofrecidos a través de la web a los criterios de accesibilidad expiró el pasado 31 de diciembre.

Las administraciones autonómicas han dispuesto de más de tres años para llevar a cabo esta tarea, desde la promulgación en junio de 2002 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico.