Un 30 por ciento de consumidores sorianos realiza sus compras fuera de la provincia, según una encuesta

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 14:22

SORIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un 30 por ciento de los consumidores sorianos realiza sus compras fuera de la provincia, tal y como concluye una encuesta realizada por la Cámara de Comercio e Industria y por Caja Rural de Soria, estudio que se ha presentado este miércoles.

El presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, ha explicado que el cuestionario se ha realizado vía teléfono a 850 personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 80 años, en concreto a un 82 por ciento de mujeres y un 18 por ciento de varones tanto de la capital soriana como de municipios de la provincia.

Santamaría ha señalado que los motivos que aducen los consumidores que se trasladan fuera a comprar son "las ofertas y los precios, también por una cuestión de demanda de servicios".

Así, los resultados de esta encuesta revelan que en torno al 9 por ciento solo compra en otras provincias; un 19 por ciento en Soria y en otras provincias; y un 72 por ciento lo hace en Soria.

La Comunidad de Aragón es la que más consumidores sorianos atrae, con un 30 por ciento, mientras que un 23 por ciento de los que compran fuera lo hace en Madrid; un 12 por ciento en La Rioja; un 10 por ciento en la provincia de Burgos; y el resto, un 16 por ciento, en otros territorios del país.

Asimismo, el 87 por ciento de las compras que se realizan en otras provincias corresponden al sector del textil y el calzado, mientras que el 11 por ciento son regalos y complementos, y el resto muebles, bricolaje y otros productos.

El 49 por ciento de los encuestados encuentra más oferta fuera de Soria, mientras que el 26 por ciento también considera que existe mejor atención y un 10 por ciento destaca los precios más ventajosos, mientras que el 15 por ciento restante argumenta otros motivos.

A partir de este "análisis interno y riguroso, hay que mejorar y acercarse al consumidor", ha apostillado Alberto Santamaría.

El presidente de la Cámara ha hecho hincapié en que "el comercio es parte de un atractivo turístico" y ha puesto en valor que "sí existe un comercio competitivo y un buen servicio en Soria".

COMPRAS MÁS ACCESIBLES

Por su parte, el director general de Caja Rural de Soria, Domingo Barca, ha puesto de manifiesto que la entidad "busca que las compras sean más accesibles en Soria" para lo que pone a disposición de los consumidores dos sistemas para realizar compras aplazadas, para lo que "se han ablandado las condiciones financieras".

Además, de cara ya a la campaña de Navidad, Caja Rural de Soria ha puesto en marcha un préstamo al 5,90 por ciento para el consumo, por lo que Barca ha confiado que este producto "animará a consumir más en Soria".

El representante de Caja Rural también ha considerado que con la reforma fiscal, si bajan las retenciones "subirá el poder adquisitivo y además se está en un periodo de deflación".

En esta presentación también ha participado la presidente de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo de Soria (Asohtur), Yolanda Santos, que ha estimado que "hay que trabajar para que aumente el consumo en Soria, mejorar la oferta y la comunicación", para lo que ha instado a aprovechar las redes sociales.

"El cliente tiene que valorar la cercanía del comercio soriano y eso fuera no se encuentra", ha apostillado Santos.

En esta línea, Domingo Barca ha concluido que "el comercio de Soria es competitivo, profesional y muy próximo", por lo que ha instado a comprar en el centro de la ciudad y también en el centro comercial Camaretas y otros puntos comerciales de la provincia.