El 30% de los españoles sufre algún tipo de alergia, especialmente aquellos que viven en las grandes ciudades

Expertos en la presentación del Congreso Nacional de la SEAIC en Salamanca
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 2:17

SALAMANCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 30 por ciento de los españoles sufre algún tipo de alergia, una cifra que se ha ido incrementado en las últimas décadas y que afecta principalmente a aquellos que viven en las grandes ciudades y que se ven afectados por la contaminación.

Así lo ha explicado el experto y coordinador del Comité Organizador del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Félix Lorente, quien ha presentado este encuentro que se celebrará durante los próximos días en Salamanca.

Félix Lorente ha explicado que las gramíneas son la principal causa y que, aunque está en mayor cantidad en el medio rural, muestra sus efectos de manera mayoritaria en las ciudades por los efectos del aire contaminado.

También son predominantes los alérgicos a los ácaros y los hongos, y ha crecido el número de aquellos que se ven afectados por alergias a animales, cuando más del 40 por ciento de la población tiene mascota.

En el encuentro con los medios, donde Félix Lorente ha aportado estos datos, también han estado el presidente de la SEAIC, José María Olaguibel, y el coordinador del Comité Científico del Congreso, David González.

ALERGIAS ALIMENTARIAS

José María Olaguibel ha señalado que si hace unos años hubo una "gran oleada" de nuevos alérgicos por vía respiratoria, ahora el incremento ha llegado de manera destacada por enfermedades alérgicas alimentarias.

Los motivos de esta subida se debe a usos de pesticidas o tratamientos durante el proceso alimentario antes de llegar a los hogares, además de cambios en los hábitos alimenticios, ha explicado.

En este sentido, David González ha mostrado los avances en la inmunoterapia con los alimentos, que permiten al afectado que vaya asimilando "poco a poco" de nuevo el consumo de estas sustancias y tomarlo en un futuro de manera "normal".