22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • 1 de julio de 2014

    El 40 por ciento de los ciudadanos de CyL tiene problemas bucodentales

    El 40 por ciento de los ciudadanos de CyL tiene problemas bucodentales
    MIGUEL D. M. (WWW.MDMFOTO.ES)

    VALLADOLID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El 40 por ciento de los ciudadanos de Castilla y León tiene problemas bucodentales, el 66,7 por ciento se lava los dientes después de cada comida, mientras que un 7,7 por ciento lo hace sólo una vez al día, según un estudio realizado por Vitaldent.

    Según este informe en el que se ha encuestado a 2.000 personas el 65,2 por ciento de los habitantes de la región sólo se realiza una revisión bucodental al año.

    Según el estudio anual sobre Hábitos de Prevención e Higiene en España realizado por sexto año consecutivo por Vitaldent, el 66,7 por ciento de los ciudadanos de Castilla y León acude sólo una vez al año para realizarse revisiones y el 21,4 por ciento lo hace únicamente cuando tiene algún problema de salud dental. Con respecto a esto, el 60 por ciento considera que no suele tener ningún tipo de afección.

    Según este estudio que refleja cómo cuida la población sus dientes y cuáles son sus hábitos de higiene bucal, a nivel nacional los que menos se preocupan por prevenir posibles problemas bucodentales son los murcianos (60,0 por ciento) y valencianos (66,0 por ciento), seguidos de los navarros (66,7 por ciento). Los riojanos (91,7 por ciento) vuelven a ser por segundo año consecutivo quienes más acuden a revisiones cuando no están en tratamiento, seguidos de los asturianos (81,8 por ciento).

    Las mujeres tienen mayor prevención, ya que el 74 por ciento de ellas acude alguna vez al dentista a realizarse revisiones a pesar de no tener ningún problema bucodental o estar sometidas a algún tratamiento, frente al 70 por ciento de los hombres. Los ciudadanos mayores de 60 años, con un 68,5 por ciento, y los de entre 18 y 30 años, con un 68,1 por ciento, siguen siendo los que menos acuden al dentista de manera preventiva.

    PROBLEMAS BUCODENTALES

    En 2014, el porcentaje de población castellano-leonesa que considera que tiene problemas de salud dental ha aumentado casi 16 puntos, hasta el 40,0 por ciento (frente al 24,1 por ciento de 2013). La media nacional es 10 puntos inferior y se sitúa en el 30,1 por ciento.

    Dividido por sexos a nivel nacional, el 78 por ciento de los hombres considera que no suele tener problemas de salud dental, frente al 65,7 por ciento de las mujeres que así lo afirma, disminuyendo el porcentaje de este colectivo con respecto al año anterior (71,2 por ciento). Dentro de estos grupos, el 79 por ciento de la población de entre 18 y 30 años cree que no suele tener problemas y los adultos de entre 31 y 45 años son los que tienen más molestias (59,7 por ciento).

    no obstante, el 65,2 por ciento de los castellanoleoneses acude al dentista sólo una vez al año. En este sentido, el 65,2 por ciento de la población acude al dentista una vez al año para hacerse revisiones, mientras que cada seis meses acude el 27,2 por ciento y cada tres años el 7,6 por ciento de la población.

    El porcentaje de castellanoleoneses que afirma acudir a realizarse una limpieza al año (64,6 por ciento) ha descendido con respecto al año anterior en 5 puntos (70,1 por ciento). La media nacional alcanza el 65,6 por ciento. Cada seis meses acude el 21,5 por ciento y una vez cada tres años lo hace el 13,9 por ciento de la población de la región.

    El 77,8 por ciento de la población de Castilla y León suele cambiar cada tres meses de cepillo de dientes, frente al 12,8 por ciento que lo hace cada 6 meses o el 8,5 por ciento que lo hace sólo una vez al año. El 0,9 por ciento de la población lo usa más de un año. Es decir, al 22,2 por ciento de la población castellano-leonesa le dura el cepillo más de lo que recomienda el odontólogo, tres meses, aunque este dato ha mejorado en 8 puntos con respecto al año anterior (39,7 por ciento).

    El miedo al dentista continúa siendo un síntoma habitual entre la población, ya que el 27,4 por ciento de los ciudadanos de Castilla y León asegura padecerlo cuando va a consulta, frente al 30,1 por ciento de media nacional. Por origen, los murcianos (36,4 por ciento) y los madrileños (34,7 por ciento) son los que más sufren al acudir al dentista, frente a los navarros (16,7 por ciento) y los cántabros (22,7 por ciento) que son los que menos temor presentan.

    Para leer más