Las 400 mejores ovejas de España compiten por el título de 'Reina de la Leche' en un concurso de ordeño por internet

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 13:29

La mayoría procede de Castilla y León, aunque también provienen de Navarra, Aragón, Madrid, Andalucía o Castilla-La Mancha

VALLADOLID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi 400 ovejas, las mejores de toda España, competirán por obtener el título de 'Reina de la Leche' tras acceder a la fase final del concurso 'Liga de Ordeño', que se desarrolla a través de internet desde el pasado mes de noviembre y que patrocinan la revista Tierras-Ganadería, la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, las diputaciones provinciales de Valladolid, Salamanca y Zamora y las empresas Laboratorios FARCO Veterinaria SA y Henry Golab SL.

El primer premio en cada una de las dos categorías del concurso está dotado con 3.000 euros, los más altos que nunca se han otorgado en este tipo de actividades. La dirección web del concurso es www.oviespaña.com, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

La iniciativa nace con el objetivo de resolver las dificultades que existen para desarrollar los tradicionales concursos de ordeño que se venían celebrando en muchos lugares de Castilla y León y de otras regiones.

El movimiento de ganado vivo presenta cada vez mayores inconvenientes y dificultades tanto por las limitaciones legales impuestas a consecuencia de la aparición de enfermedades como por la poca disposición de los ganaderos a asumir el riesgo que esos desplazamientos implican para los animales y los costes que suponen. Este año, en concreto, las restricciones derivadas de la aparición de la Lengua Azul están haciendo inviables prácticamente todas las iniciativas de ese tipo.

Frente a ello, las nuevas tecnologías vienen abriendo una serie de posibilidades de tipo técnico y organizativo que permiten sustituir algunas de las actividades de carácter presencial por otras gestionadas on line, en las que los requisitos para los ganaderos y sus animales se reducen mucho sin restarles ningún atractivo, sino todo lo contrario.

En ese sentido, a la vista de los problemas que se observan para mantener los concursos de ordeño que durante muchos años se han puesto en marcha en ferias y otros encuentros de ganado, se ha puesto en marcha desde la revista Tierras, con el apoyo de diversas instituciones y empresas del sector, un concurso de ordeño on line para el ovino, de ámbito nacional y abierto a todos los ganaderos que desarrollen un control lechero de sus producciones.

Se trata de una propuesta novedosa, planteada después de analizar la posibilidad de disponer de los datos necesarios con solvencia y regularidad suficientes para organizarla y de haber contrastado sus pros y contras con diversos colectivos, empresas y expertos relacionados con el mundo del ovino. Además, para animar la participación se han previsto premios importantes con una cuantía sugerente, de 3.000 euros para los primeros clasificados en cada categoría).

Finalmente, compiten como finalistas en las distintas secciones del concurso casi 400 ovejas, lo que supone un hito en la vida del ovino nacional. Se trata de las mejores de España, procedentes de granjas punteras de comunidades autónomas como Navarra, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y, sobre todo de Castilla y León, que lidera este sector del ovino.

Otras 500 ovejas procedentes de distintas explotaciones han quedado descalificadas por no poder aportar los datos con el rigor preciso. Esta circunstancia hace pensar que en la próxima edición el número de animales que concursen podría acercarse al millar.