17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 4 de julio de 2009

    Unas 4.000 personas asistirán hoy en Grajal de Campos (León) al concurso de paellas de la Federación de la Mujer Rural

    LEÓN, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Unas 4.000 personas asistirán hoy al concurso nacional de paellas de la Federación de la Mujer Rural (Femur) que tendrá lugar en la localidad leonesa de Grajal de Campos, un evento que alcanza su XIII edición.

    Según explicó en declaraciones a Europa Press la presidenta de la federación, Juana Borrego, el concurso contará con la participación de 52 asociaciones de toda España, que optarán a los tres primeros premios: una cámara de vídeo, una televisión y un reproductor de DVD.

    Al respecto, precisó que en el evento estarán presentes integrantes de 86 asociaciones y apuntó que se trata del único acto organizado por la Federación de la Mujer Rural en el que se permite la asistencia de hombres.

    La jornada comenzará alrededor de las 10,00 horas, momento en que se realizarán visitas a diferentes enclaves de la localidad como el castillo, el Palacio de los Condes de Grajal, la iglesia de San Miguel o el convento del siglo XII.

    Después, a las 12.00 horas, comenzarán a elaborarse las primeras paellas del concurso, un evento que contará con un jurado compuesto por prestigiosos cocineros como Jesús Santos Alonso o el propietario del restaurante Luis de Sahagún (León), entre otros.

    Más tarde habrá diferentes actividades que irán seguidas de la comida y por la tarde se tendrá lugar una actuación de un grupo musical tradicional leonés, un desfile de pendones y la entrega de los premios desde los balcones del Palacio de los Condes de Grajal.

    Juana Borrego señaló que el concurso de paellas se realiza en la localidad en la que resida la ganadora del concurso del año anterior y precisó que en numerosas ocasiones se ha desarrollado en Castilla y León. "Normalmente las mujeres de Castilla y León cocinan muy bien la paella. Las de Valencia no han ganado nunca. La paella de aquí destaca por tener más sabores", puntualizó.

    Por otra parte, el pasado día 1 la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, suscribió un convenio con la Asociación de Mujeres 'Nuestra Señora de las Puertas' de Grajal de Campos, que obtuvo el primer premio en la pasada edición del certamen, dotado con una cuantía de 8.000 euros para sufragar los gastos del XVI Concurso de Paellas de la Federación de la Mujer Rural.

    MÁS DE 350.000 MUJERES

    Femur es una organización nacional e internacional sin ánimo de lucro, progresista que lucha por la igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres para el reconocimiento de su trabajo y para superar las dificultades que tienen las mujeres en el mundo rural. En la actualidad forman parte de la federación más de 350.000 mujeres y más de 1.800 asociaciones.

    Sus objetivos se basan en promover la igualdad, la libertad y el desarrollo de la mujer; defender y desarrollar los valores esenciales de la persona; la igualdad de derechos y oportunidades y la puesta en marcha para políticas y programas para mejorar la situación de la mujer rural.

    Entre sus líneas de actuación se encuentra el desarrollo de cursos de formación, jornadas de igualdad de oportunidades, programas de ayuda a países en vía de desarrollo, asesoramiento y creación de empresas, cooperación al desarrollo, apoyo a la familia y al menor, jornadas de violencia de género, lucha contra la droga, prevención de la salud, formación y asesoramiento e inmigrantes, conservación del medio ambiente, interés por las nuevas tecnologías en la agricultura y fomento del voluntariado.