Unos 43.000 viajeros se ven afectados por la huelga de Renfe en las primeras horas de la jornada

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 12:33

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La huelga convocada hoy en Renfe por los sindicatos CC.OO. y CGT afectó a unos 43.000 viajeros en las primeras horas de la jornada, de los que unos 40.000 corresponden a los usuarios de los servicios de Cercanías, informó hoy Renfe.

El paro fue secundado por el 10,8 por ciento de los trabajadores, según la operadora, si bien los sindicatos elevan el seguimiento hasta el 80 por ciento.

Tanto empresa como sindicatos coinciden no obstante en asegurar que la jornada de paro se desarrolla con total normalidad y cumplimiento de los servicio mínimos.

No obstante, en las primeras horas de la mañana, un total de 42.925 pasajeros se vieron afectados por el paro, de los que 40.000 corresponden a Cercanías, otros 1.425 al AVE Larga Distancia y los 1.500 restantes a las Medias Distancias, según Renfe.

La carta de mínimos decretada por Fomento para asegurar la movilidad de los ciudadanos garantiza la circulación de entre el 65 por ciento y el 75 por ciento de las circulaciones habituales.

Con la convocatoria de huelga, CC.OO. y CGT pretenden protestar por el acuerdo de desarrollo profesional firmado por la compañía ferroviaria y el resto de sindicatos con representación en la empresa y que entra en vigor el próximo 1 de julio.

De su lado, Renfe defiende que el acuerdo tiene como objetivo "racionalizar y mejorar los actuales sistemas de productividad, imprescindibles para garantizar el futuro sostenible de la empresa sobre todo en la actual coyuntura de crisis".