El 50 por ciento de los docentes se siente agredido en el trabajo, especialmente por el entorno de los alumnos

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 16:10

FETE-UGT exige un mapa de riesgos laborales para el sector y el reconocimiento de autoridad a los profesores en la normativa estatal

LEÓN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT), Carlos López Cortiñas, aseguró hoy que alrededor del 50 por ciento de los docentes se siente agredido en el ámbito laboral, no tanto de manera física como verbal y, especialmente, por parte del entorno del alumnado como sus familiares o amigos.

Esta cuestión se refleja en un estudio realizado a nivel estatal tanto en centros privados como públicos y el dato resulta "preocupante" para el sector, ya que, por primera vez, se percibe que algunos profesores sienten "miedo" y estrés a la hora de ir a su centro de trabajo "por lo que pueda pasar", según explicó la secretaria general de FETE-UGT en Castilla y León, Victoria Soto Olmedo.

Estos asuntos han motivado la celebración de las I Jornadas de Salud Laboral 'Prevención en Educación: gestión de riesgos, resolución de conflictos', que acoge León capital durante las jornadas de hoy y mañana.

Carlos López señaló que con este encuentro se reivindica una cuestión "fundamental", la necesidad de que el sector cuente con un mapa de riesgos laborales, así como el cumplimiento por parte de las administraciones de la legislación pertinente.

A su juicio, es necesario abordar una evaluación de los centros de enseñanza para determinar si son lugares seguros tanto para los trabajadores como para los alumnos.

AUMENTO DE LA AUTOESTIMA

Otro de los aspectos que reivindica FETE-UGT es la consideración del docente como autoridad en la normativa estatal, no en la legislación propia de cada comunidad autónoma, una medida que favorecería el aumento de la autoestima de los profesores.

Además, sería beneficioso para la resolución de conflictos en casos como los de agresiones a los docentes provenientes del entorno de los alumnos.

Las I Jornadas de Salud Laboral 'Prevención en Educación: gestión de riesgos, resolución de conflictos' se desarrollan con el objetivo de exigir una protección eficaz para el sector y de fomentar una cultura de prevención mediante la aplicación de técnicas, medidas y equipos necesarios, la detección y evaluación de riesgos, la investigación de accidentes y el acercamiento a las enfermedades emergentes como el estrés, 'burnout' o 'mobbing'.