Unas 500 personas se reúnen en León en el Congreso Nacional de Enfermería de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 21:19

LEÓN , 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 500 personas participan desde hoy y hasta el próximo 26 de octubre en León en el XXI Congreso Nacional de Enfermería de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que inauguró el encuentro, destacó que tanto el Gobierno como la Administración autonómica trabajan "codo con codo" para lograr la salud de todos los españoles.

En este sentido y aludiendo al lema del Congreso -'Sí, seguimos avanzando'-, subrayó que el Gobierno de España "tiene la voluntad" de seguir avanzando en la calidad del sistema sanitario y recordó que en los tres últimos años se aumentó en un 50 por ciento las partidas del Ministerio de Sanidad. "Se pueden aumentar los presupuestos que van dedicados a a mejorar las infraestructuras sanitarias pero también es imprescindible el capital humano", aseveró Alejo.

Por su parte, el presidente honorífico del Congreso, el poeta Antonio Gamoneda alabó el trabajo de los sanitarios. "Tengo un enorme respeto y agradecimiento por su tarea profesional que tiene un gran componente vocacional", apostilló.

En esta misma línea, el ganador del Premio Cervantes en 2006 destacó que existían similitudes entre su profesión de escritor y los enfermeros por "la función impagable de compartir el sufrimiento". "Pienso que si en este planeta existe algo de agradecer y de respeto es todo aquel que está orientado a paliar o a evitar el sufrimiento", remarcó.

Finalmente, el alcalde de León, Francisco Fernández, que forma parte de la presidencia del comité de honor del encuentro, durante su intervención, manifestó su preocupación por el alto porcentaje de trabajadores de la sanidad que se tienen que ir fuera de España a ejercer su profesión.

Además, Fernández, haciendo mención a una entrevista del televisivo doctor House, consideró que la anestesia era uno de los avances de la medicina que le permitían ir al dentista.

El congreso, que se desarrolla en el Parador San Marcos de León, servirá de análisis temas tan variados como el entorno laboral en anestesia, por qué nos anestesiamos ante el dolor o la actualización en técnicas invasivas en el manejo del dolor. Además, se presentarán decenas de comunicaciones libres sobre la especialidad.

Además, este encuentro es el segundo de estas características que acoge la capital leonesa, ya que como apuntó la presidenta del Colegio de Diplomados en Enfermería de León, Benilde Ámez, la primera reunión de este tipo tuvo lugar en 1991.

El pistoletazo de salida del encuentro sanitario contó también con la presencia del gerente territorial del Sacyl, Carlos Díez de Baldeón, el director de la Escuela de Ciencias de la Salud, Leandro Rodríguez, y el diputado provincial, Francisco Castañón.