14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 24 de enero de 2009

    El 55% de los empresarios leoneses opina que la organización territorial de la Comunidad perjudica su desarrollo

    LEÓN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Un 55 por ciento de los empresarios leoneses opina que la organización territorial de la Comunidad perjudica su desarrollo empresarial, según los datos obtenidos en el informe Confianza Empresarial 2009, realizado por el Círculo Empresarial Leonés (CEL).

    Frente a este dato, un 17 por ciento de los encuestados aseguran que la organización territorial de la autonomía beneficia al desarrollo de sus empresas mientras que un 27 por ciento señala que esta cuestión no tiene ningún efecto, "ni positivo ni negativo", en sus resultados.

    No obstante, se incrementa la percepción positiva de la Comunidad por parte del empresariado leonés respecto al pasado año en seis puntos y las valoraciones negativas decrecen en otros seis puntos.

    Ante estos resultados, el CEL concluye que los empresarios de la provincia de León no vinculan "tan directamente" como en años anteriores la división administrativa de Castilla y León y la política territorial efectuada por la Junta con los intereses y evolución de sus empresas.

    "Cabe pensar que se inclinan cada vez más a pensar que dependen más de sí mismos y menos de las consideraciones territoriales y administrativas", detalla el informe.

    El análisis sectorial de esta cuestión manifiesta que los sectores del comercio y los servicios son los que ven más perjuicios que beneficios en la división territorial, frente a los datos obtenidos el año anterior, en el que el sector de la construcción era el que peor valoración hacía de la división administrativa.

    Respecto a la opinión más positiva, se encuentra en el sector industrial, aunque, sólo un 24 por ciento asegura que la configuración regional y sus efectos en la economía leonesa son beneficiosos.

    Al ser preguntados por la mejor opción territorial para el tejido empresarial leonés, el 43 por ciento de los empresarios opinó que es la actual Comunidad la posibilidad más positiva; el 31 por ciento se decantó por la opción de León 'solo' y el 22 por ciento afirmó que la mejor configuración territorial sería otra.

    De esta manera, el 53 por ciento de los empresarios de la provincia se decantan por una opción territorial diferente a la actual, un nueve por ciento menos que el pasado año.