El 62 por ciento de los comerciantes de Avadeco considera que la primera semana de rebajas ha sido "buena o muy buena"

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 19:19

VALLADOLID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 62 por ciento de los establecimientos de la Agrupación Vallisoletana de Comercio (AVADECO) considera que la primera semana de las rebajas de invierno ha sido "buena o muy buena" con un incremento sobre el año anterior, según los datos de una encuesta realizada por dicha organización.

Por otro lado, el 26 por ciento de los comerciantes calificó el comienzo de las rebajas de "normal" y el 12 por ciento restante lo consideró "regular o malo", según informaron a Europa Press fuentes de Avadeco.

Los establecimientos destacan como factores "influyentes" en estos datos "la climatología favorable", ya que "hace frío pero no llueve" y el hecho de que la temporada --sobre todo los meses de octubre y noviembre-- no fue buena, por lo que el consumidor "en muchos casos se arriesga y espera a las rebajas, aún sabiendo que puede quedarse sin tallas".

Asimismo, Avadeco confía en que el "buen comienzo de rebajas tenga continuidad en todo el periodo" y se alcancen las previsiones de incrementar las ventas en un 5 por ciento sobre el ejercicio anterior.

Los comercios destacaron "el importante cambio" en los hábitos del consumidor debido a la "influencia de otros gastos en las economías domésticas como la hipoteca, los viajes, la telefonía y las nuevas tecnologías, que hacen que la parte dedicada a vestido y calzado haya disminuido de forma considerable en los últimos años".

Respecto al balance del año 2005, aunque todavía está pendiente de cerrar los resultados del mes de diciembre, los datos apuntan a un "ligero descenso de las ventas del sector comercial" en ese periodo.

Dentro del ejercicio y a pesar de "buen comportamiento de las ventas" en el primer trimestre, los últimos datos de los meses de octubre y noviembre con descensos de un 8 y un 5 por ciento respectivamente, convierten el ejercicio "en negativo".

COMIENZO "ESPECTACULAR" DE LAS REBAJAS

Según las mismas fuentes el inicio de la campaña de rebajas de invierno el día 7 de enero fue "espectacular" para la mayoría de comerciantes de las ciudad que iniciaron las rebajas ese día, sobre todo para los establecimientos situados en el centro urbano y de forma "especial" los relacionados con ropa juvenil.

Este comienzo fue "igualmente positivo" en los comercios ubicados en centros comerciales, donde la coincidencia en sábado, después de la festividad de Reyes posibilitó "un magnífico día de ventas".

Del mismo modo, a lo largo de esta semana la mayoría de los comerciantes han manifestado "una tendencia positiva" que prevén que se confirme el fin de semana y sobre todo el sábado "día fundamental para las ventas del comercio urbano".

Otro rasgo que sobresale en Valladolid es que la temporada de rebajas de invierno tiene "una gran importancia" al caer en el inicio del periodo invernal, lo que permite que las ventas "se prolonguen hasta finales de febrero". De hecho la mayoría de los comerciantes "agota el periodo de rebajas, algo que no hacen las cadenas que por estrategias nacionales a mediados de febrero inician la nueva temporada".

Finalmente, Avadeco también insistió en que la práctica totalidad de los comerciantes está cumpliendo con la normativa en este periodo de rebajas", a pesar "de la alarma generada por los organismos competentes en materia de consumo".