El 62 por ciento de los comercios de Palencia cumple la normativa de rebajas, según un estudio de UCE

Actualizado: martes, 7 julio 2009 9:59

PALENCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 62 por ciento de los comercios de Palencia cumple la normativa autonómica en materia de rebajas, según ha constatado la Unión de Consumidores UCE-Palencia tras visitar ciento ochenta y siete comercios palentinos.

El estudio de UCE-Palencia se centró en tres aspectos fundamentales que "en más o en menos medida" influyen a la hora de adquirir los productos de consumo en el periodo de rebajas.

Estos tres aspectos son el anuncio visible del periodo de las actividades comerciales de promoción de ventas, el doble etiquetado, y la información sobre el precio de los productos ofertados.

UCE Palencia recordó a los comerciantes que la duración de cada temporada de promoción de ventas deberá de exhibirse en un lugar visible , que siempre que se oferten productos a precio reducido, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior y que cuando se aplique la misma reducción porcentual a un conjunto de artículos, podrá realizarse con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo.

Según el estudio realizado por UCE Palencia, sólo un 2,67 por ciento de los 187 comercios visitados no recogen en sus escaparates el precio de sus productos, esto supone que el consumidor deba de entrar para conocer el precio de los productos que se ofertan mientras que el 8,97 por ciento no recoge el precio anterior o habitual, práctica que realmente confunde al consumidor final, pues no tiene una referencia, para comparar el precio nuevo rebajado del anterior.

Este dato, según UCE, es "peor" que el del año pasado pues en2008, fue del 7 por ciento de los 189 establecimientos visitados en ese momento.