UGT y CCOO visibilizan en Valladolid la precariedad de las mujeres, agravada por la crisis

Concentración reivindicativa del 8 de marzo de 2021 en la Plaza Mayor de Valladolid.
Concentración reivindicativa del 8 de marzo de 2021 en la Plaza Mayor de Valladolid. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 marzo 2021 14:12

   VALLADOLID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Más de un centenar de personas se ha concentrado este 8 de marzo en la Plaza Mayor de Valladolid convocadas por los sindicatos UGT y CCOO para visibilizar la precariedad de las mujeres en todos los ámbitos, pero especialmente en el laboral, que se ha visto agravada por la crisis derivada de la pandemia.

   Las personas que han asistido han portado banderas de color morado y, distribuidas manteniendo las distancias, se han concentrado durante frente a un escenario en el que se ha exhibido una pancarta conjunta con la leyenda '#VivasLibresUnidas por la igualdad' que portaban, entre otros, los responsables autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente.

   Durante la concentración se ha leído un manifiesto y posteriormente representantes de algunos sectores más feminizados y que han estado en "primera línea" han contado sus experiencias, su situación y sus reivindicaciones.

   En este contexto, la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO en Castilla y León, Yolanda Martín, ha incidido en el especial hincapié que hacen los sindicatos en visibilizar toda la precariedad de las mujeres especialmente en el ámbito laboral, ya que ocupan los trabajos peor pagados y con peores condiciones, la mayoría con contratos a jornada parcial, con mucha temporalidad y tienen una tasa de paro "mucho mayor" que la de los hombres.

   Además, ha apuntado que tienen "asumido" un rol de "cuidados" que supone que decidir ser madres las "penalice" a la hora de acceder a puesto de trabajo, de formarse o promocionar para su desarrollo profesional. A este respecto, ha asegurado que quieren que eso no las penalice "por el mero hecho de ser mujeres" y ha recordado que además todos estos problemas repercuten "muy negativamente" en sus pensiones.

   Además quieren reivindicar que quieren acabar con cualquier tipo de violencia contra las mujeres en el ámbito laboral, el acoso sexual, por razón de sexo, pero también otras muchas violencias como violencias económicas, institucionales y la violencia física y psicológica que muchas veces acaba con el asesinato de muchas mujeres.

TRABAJO DIARIO

   Por su parte, la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT, Ana Isabel Martín, ha destacado la importancia de que "todos los días" sean 8 de marzo y la lucha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres se trabaje a diario porque son ellas las que están "en desventaja", como señalan los datos.

   Martín ha apuntado que la pandemia ha puesto de manifiesto que las mujeres son las que peores condiciones tienen en el mercado de trabajo, que "sigue existiendo ese techo de cristal" y que por mucho que lo intenten y se trabaje se está "yendo muy despacio".

   Por eso, ha reclamado que "de una vez por todas" las administraciones sigan apostando por sacar normativas y legislación para avanzar en la "igualdad real" que, a pesar de un año complicado, se ha demostrado que se puede reivindicar de manera "controlada" y sin riesgos para poner de manifiesto que "la lucha sigue en pie".

   La responsable de UGT ha hecho un llamamiento para que se visibilicen que hay determinados sectores, que en Castilla y León son mayoritarios, en los que las mujeres tienen peores condiciones y salarios y que en una crisis como la actual han estado "en primera línea de batalla" para que en plena pandemia a nadie le faltara nada.

   Sobre todo, ha apuntado los trabajos de cuidados, residencias, hospitales, supermercados, hostelería y servicios en general, que son los que están "tremendamente feminizados", con "muchísima" temporalidad y precariedad.

Leer más acerca de: